Rebelión contra el centralismo

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (269 páginas, 1 Mb)

Alfonso Klauer

¿Tanques o escuelas?

¿Sería posible dar por terminado el análisis de los aspectos más relevantes de nuestra realidad, sin abordar el históricamente significativo problema de los gastos militares en el Perú? Claro que se podría. Pero no solamente sería un estudio medroso, y hasta sospechosamente incompleto y sesgado. Sino que sería definitivamente inútil.

Porque sería, por ejemplo, como creer que en el estudio de las cuentas y necesidades totales de una familia, sólo son relevantes los gastos en alimentación, educación, salud y vestido. Así, si en el recuento y los análisis no se incluyen los gastos en vivienda, las proyecciones no servirían de nada. Los asuntos de defensa de un país, parecen ser a éste tan relevantes como los de la vivienda a una familia.

Según Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, datos compilados por las Naciones Unidas indican que los gobiernos de la región gastan en defensa, sobre sus totales de gasto público, y como promedio, el 75 % de lo que sobre sus totales gastan los países del mundo industrializado. En contraste, América Latina destina a la salud pública, siempre en proporción con el gasto público total, sólo un 50 % de lo que invierten los países industrializados en ese sector. El Perú no sólo no escapa a ese esquema sino que, incluso, tiene probablemente los índices más pobres.

Permanentemente está en la preocupación central de los militares, y en particular de su estado mayor, el tema de la “seguridad nacional”. Y, en las últimas décadas por lo menos, está siempre en la mente de los gobernantes la dicotomía “seguridad o desarrollo”.

Por desgracia, sin embargo, ésta preocupación sólo ocasionalmente ocupa la atención del conjunto de los peruanos. Estamos, sin embargo, precisamente en una de esas raras ocasiones. Y no sólo en razón de nuestra angustiante crisis económica.

Sino en virtud de la feliz iniciativa del presidente Toledo de impulsar los proyectos de limitación regional de gastos militares y, en ese contexto, el de reestructuración de las Fuerzas Armadas del Perú.

No obstante, la prensa peruana se viene cuidando bastante de tratar el asunto con extrema cautela. Salvo que, como resulta fácil entender, sea para redoblar elogios siempre superficiales sobre ambas iniciativas presidenciales. Es excepcional que se toquen los asuntos de fondo del problema como lo hicieron, por ejemplo, y aunque brevemente, los integrantes del programa Rueda de Prensa, de Canal N, el 24 de noviembre del 2001.

Para la inmensa mayoría de los analistas políticos, sin embargo, si el pueblo no está bien educado en temas políticos y económicos, menos aún lo está entonces en asuntos militares. Así, para qué explayarse en éstos, y ahondar, si la gran mayoría de la población no entiende del asunto –afirman muchos “especialistas”–. Y, peor todavía –insisten–, si hay en consecuencia el riesgo de que el pueblo los malinterprete.

¿Es ésa sin embargo una explicación satisfactoria, o estamos ante un típico pretexto evasivo? Todo indica que se trata de esto último. Porque el tema es realmente urticante. Y es que afecta una de las fibras más sensibles de nuestra sociedad: los intereses específicos de las Fuerzas Armadas, que históricamente han sido identificados, o mejor, mimetizados, bajo el paraguas de los “sagrados intereses de la Patria”.

Así, ante el que sí es un verdadero riesgo, el de verse malinterpretado por los militares, o aunque sólo fuera por algunos de ellos, ningún analista quiere exponerse a ser, gratuita e injustamente, enjuiciado y, menos todavía, acusado de “traición a la Patria”. Y es que, ciertamente, muchos tienen presente –conociéndolo o por intuición–, el cargamontón que sufrieron por ejemplo en 1916 quienes por entonces postularon una drástica disminución de los gastos militares.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades