Rebelión contra el centralismo

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (269 páginas, 1 Mb)

Alfonso Klauer

¡La propaganda política, una trampa mortal!

Sin embargo, ¿podría alguien negar que, proporcionalmente, y en términos generales, bastante más satisfactorios vienen siendo los resultados en las elecciones municipales, en todo el país? ¿Podría alguien negar que, en relación a ellas, estamos más cerca de tener bien claro el camino del éxito, del acierto? ¿No resulta esto extraño, siendo que en ese campo tenemos aún menos experiencia (sólo nueve elecciones)? No, no debe extrañarnos. Porque aun cuando a este respecto nuestra experiencia es menor, viene siendo más exitosa y, en consecuencia, más estimulante, autoestimulante. De allí que en esto el aprendizaje haya sido más fácil, y más rápido.

Esa manifiesta inconsistencia de, a la misma edad, tener bien aprendida una habilidad y muy pobremente desarrollada otra, no debe llamarnos a extrañeza; no es ajena, ni con mucho, a la vida misma. Es absolutamente normal, y fácilmente nos lo pueden demostrar los especialistas en sicología del aprendizaje.

Así, entonces, y para terminar, hay algo más que asoma como posible explicación válida y complementaria a lo que venimos estudiando. En efecto –y lo planteamos a título de hipótesis–, siendo vecinales, conociéndose casi de cara a cara a los candidatos, poco parece contar en las elecciones municipales la propaganda masiva, para la que, además, los candidatos municipales por lo general no tienen ni emplean, ni tiene como reunir ni justificar la captación y uso de grandes recursos.

Es decir, en ausencia de masiva propaganda política, pero con definitivos resultados positivos, en las elecciones locales bastante más parece contar entonces el conocimiento directo, ya sea propio, o de los familiares y amigos que rodean al ciudadano y en cuyas opiniones confía.

En las elecciones presidenciales, en cambio, apenas un círculo reducidísimo de personas conoce cara a cara a los candidatos.

¿Acaso siquiera el uno por mil de los ciudadanos? No, ni siquiera eso, muchísimo menos. De allí que en dichos procesos resulta “imperiosa” la necesidad del recurso a los medios masivos de comunicación, y, en particular, a la “propaganda política”. ¿Pero qué bondades nos han resultado efectivamente del uso de los medios de comunicación masiva y de la propaganda política, siendo que, a pesar de ellas, hemos “errado” siempre, nos hemos “equivocado” sin excepción? Tal parece que no nos han servido de nada. ¿Cómo así? ¿Qué es, más allá de todo eufemismo, y en puridad de verdad, la propaganda política? ¿Y de qué vienen sirviendo, en verdad, los medios masivos de comunicación, y sus programas políticos, esos manejados por quienes desde siempre han sido proclives a vender su alma al diablo, sus canales de televisión, emisoras de radio y diarios, por unos buenos fajos de billetes? De muy poco, y a fin de cuentas, de nada.

Siendo así, ¿no se insinúa como evidente que la propaganda masiva se constituye en un factor disturbador, distorsionante, en un filtro que en vez de esclarecedor y coadyuvar a una acertada opción en las elecciones generales, termina sólo facilitando que la población caiga sistemáticamente en la trampa? Y esto a su turno, ¿cómo así? ¿Aún no caemos en cuenta de lo que representa la propaganda política subdesarrollada en un país subdesarrollado, con escasísima experiencia de ejercicio democrático y equivalente pobre conciencia cívica y política? Por desgracia no significa otra cosa que el arte de la transformación, del maquillaje, del travestismo: la consagración de la mentira; el ejercicio cínico, siniestro y dantesco de presentar como blanco lo negro, como bueno lo malo, como digno lo indigno, como democrático lo antidemocrático, como descentralista lo centralista, como honrado al delincuente, como patriota al traidor; como cholo al chino, como cholo al gringo; en fin, como que “es” a quien no es.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades