EL NIÑO-LA NIÑA. EL FENOMENO ACÉANO-ATMOSFERICO DEL PACIFICO SUR, UN RETO PARA LA CIENCIA Y LA HISTORIA

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo I en formato PDF (125 páginas, 668 Kb)

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo II en formato PDF (153 páginas, 809 Kb)

Alfonso Klauer

Desafío para el Primer y Tercer mundos

“El Niño” y “La Niña” son pues, en definitiva y a todas luces, una pesadísima rémora para el desarrollo de los pueblos del Perú, Bolivia y Ecuador, y en general del Tercer Mundo.

Paradójicamente, sin embargo, es obvio que para atenuar los efectos del Fenómeno océano–atmosférico del Pacífico Sur se requiere el concurso de ciencias y tecnologías que virtualmente monopolizan los países del Norte.

Por eso, éstos, sin cortapisas, con decisión y con perspectiva histórica, deben poner total y absolutamente esos instrumentos al servicio de todos los pueblos del mundo. Pero no sólo y simplemente por “generosidad”, sino además a la luz de un descarnado aunque sensato pragmatismo. ¿Se ha estudiado y conoce, por ejemplo, en cuánto se incrementa la migración –legal e ilegal– del Sur al Norte con posterioridad a las catástrofes que origina el fenómeno en los pueblos del Tercer Mundo?

Sí se sabe, en cambio, que las catástrofes a que da origen el fenómeno no son precisamente condiciones que coadyuven al proceso de estabilidad política, económica y social del planeta, y menos todavía al desarrollo del Tercer Mundo y a la definitiva instauración de la democracia en todo el globo. ¿Se quiere acaso, en el contexto de la tan ponderada “globalización”, que como ya ocurre con el capital financiero, se dé finalmente en el mundo la libre circulación del trabajo, para que los hombres y mujeres del Sur terminemos todos viviendo y trabajando en el Norte? ¿Verdad que no? Todos los habitantes del planeta estamos pues involucrados en la misma encrucijada. En las manos de todos está entonces la solución. Y no debemos cejar hasta convertir las funestas consecuencias del fenómeno océano–atmosférico del Pacífico Sur en un simple aunque desagradable recuerdo. Como el que en la actualidad suscitan las endemoniadas pestes que sufrió Europa en los siglos precedentes. Y cuyos estragos amaninaron, precisamente, con productos que llegaron del Nuevo Mundo: la mítica papa y los ingentes recursos minerales de plata que se extrajo de las entrañas de los Andes).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades