DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA:

Del nombre de los españoles


Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo I en formato PDF (125 páginas, 668 Kb)

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo II en formato PDF (153 páginas, 809 Kb)

Alfonso Klauer

El reparto de la torta

De ese total, una cifra tan grande como 501 mil 600 millones de dólares habrían correspondido, por concepto del quinto real, directamente a la Corona.

El resto permitió el enriquecimiento de gran parte de la aristocracia española, y, a través del comercio, a prácticamente toda la burguesía europea de esos siglos.

Y la Iglesia, con la décima parte del valor de la producción agrícola y ganadera, habría recibido aportes muy cuantiosos. Imaginemos que fueron, a su vez, sólo la décima parte del valor que hemos calculado como ingresos de la Corona de España.

Si así hubiera sido, la Iglesia habría tenido ingresos por 50 100 millones de dólares sólo para el culto, y una suma proporcional –con los recursos “del imperio”–, para sus construcciones. Sólo con cifras de esa magnitud es posible entender la extraordinaria riqueza acumulada en edificación de iglesias en el Nuevo Mundo.

Obsérvese que antes, por otro camino (véase páginas 206 y 209), habíamos arribado a cifras que, siendo distintas a éstas, delatan, no obstante, órdenes de magnitud siempre impresionantes: 70 000 millones de dólares en culto, y 13 000 millones de dólares en iglesias y conventos.

La plata de América: catapulta del capitalismo

Pero, para concluir, puede asumirse aún una perspectiva complementaria, muy distinta de las anteriores. En efecto, el oro y la plata extraídas del Perú, Bolivia y México cumplieron en Europa el importantísimo rol de medio de cambio, fueron el principal medio de pago en el naciente y creciente capitalismo occidental.

A este respecto, el Atlas de la Historia Universal, de Times Books dice: “Durante el siglo XVI, España halló cantidades casi ilimitadas de oro, plata y otras riquezas en Centro y Sudamérica”. Reconoce también que “las aguas que rodean las islas del Caribe estaban infestadas de piratas” –ingleses y holandeses, principalmente, impulsados por “las propias autoridades de las Coronas europeas antagónicas” –que asaltaron gran número de barcos españoles.

Más adelante expresa: “Cuando los barcos arribaban a Sevilla, las naves danesas e inglesas estaban listas para transportar algunos de los metales preciosos hasta Amsterdam y Londres, con el fin de utilizarlos en su comercio con el Lejano Oriente”. Y líneas más adelante asevera que “los países europeos del siglo XVII utilizaban la plata como base monetaria...”.

Finalmente afirma: “Las monedas y lingotes hallados en naves hundidas constituyen, por lo tanto, una información vital para comprender los comienzos del comercio intercontinental, la economía mundial y el sistema bancario mundial”.

Insistimos una vez más en que, para todos los efectos, nuestra intención es poner de manifiesto, en órdenes de magnitud, cifras que hasta ahora han sido esquivas a los historiadores, y con cuya omisión ha sido distorsionada gravemente la historia.

Insistimos también en que no hemos estado –por la falta de información y porque no es nuestra especialidad– en condiciones de realizar los correspondientes ajustes a que debería someterse todas estas cifras, como consecuencia de los procesos inflacionarios ocurridos. Pero, en sentido inverso, también debe considerarse que, como más de una vez se ha dicho, esas cifras han sido a su vez castigadas por la acción oscura del contrabando.

Las exportaciones no minerales hacia Europa representaron durante la Colonia siempre un porcentaje muy inferior al del oro y la plata. Mas cuando de magnitudes tan grandes como de las que hablamos se trata, cualquier pequeño porcentaje adquiere cifras absolutas que en nada pueden ser consideradas insignificantes.

Así, por ejemplo, un 5% del valor total de la producción minera representa, a valores de hoy, casi 120 mil millones de dólares, monto que, por cierto, no resulta nada despreciable.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios