DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA:

Del nombre de los españoles


Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo I en formato PDF (125 páginas, 668 Kb)

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo II en formato PDF (153 páginas, 809 Kb)

Alfonso Klauer

El reo es el juez

Años después, en 1654 –como nos lo recuerda José de la Puente Brunke–, naufragó el galeón Jesús María de la Limpia Concepción. Se iniciaron entonces acciones judiciales para dar con los responsables y aplicar los castigos correspondientes. La responsabilidad de las investigaciones recayó en el oidor Andrés de Villela y Larraondo.

¿Cuán objetivo y profundo podía ser éste, con tan grande rabo de paja como el que tenía? ¿Tenía acaso autoridad moral para ser firme y expeditivo? Ni expeditivo ni firme.

Sus investigaciones demoraron dos años. Las inició cuando era virrey García Sarmiento de Sotomayor y las terminó con Luis Enríquez de Guzmán (que acababa se ser trasladado de virrey de México a virrey del Perú).

¿Puede alguien creer que la demora fue producto de un proceso complicado y laborioso? No, el oidor Villela sabía que el virrey García Sarmiento tenía ya seis años en el cargo y que, por consiguiente, le faltaba muy poco para su relevo.

El oidor Villela sabía también que cualquiera que viniera como virrey tendría preocupaciones nuevas y más grandes que saber y sancionar las causas del naufragio del Jesús María de la Limpia Concepción –además de que entre tanto, muy probablemente, naufragarían otros galeones, echando oportunas y encubridoras cortinas de humo–.

Pero, más allá de ésas, que seguramente fueron sus acertadas presunciones, mal podía ser firme y exhaustivo el oidor de marras, cuando cientos de personas en la Colonia sabían que él, contraviniendo leyes expresas, embarcaba ilegales cantidades de dinero con destino a España y que era usurero prestamista.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios