DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA:

Del nombre de los españoles


Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo I en formato PDF (125 páginas, 668 Kb)

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo II en formato PDF (153 páginas, 809 Kb)

Alfonso Klauer

Catedrales: ¿ahorro, inversión?

La responsabilidad de la Iglesia Católica en el manejo de los asuntos políticos, económicos y sociales del virreinato fue enorme.

El Perú es uno de los países del mundo donde más iglesias se ha construido. La cantidad de oro, joyas, estatuas y retablos con que muchísimas de ellas fueron adornadas es impresionante. He ahí las de Cusco, Ayacucho, Huancayo, Huancavelica, Arequipa, Puno, y, por supuesto, en Lima.

No puede desconocerse –insistimos– que, cada vez que se produce una forma de excedente económico, el hombre tiene frente a sí dos alternativas, y sólo dos: invierte o gasta.

Mírese con el criterio que se mire, la construcción de una iglesia debe considerarse un gasto, no una inversión, porque la construcción de una iglesia no autogenera la construcción de otras ni de inversión alguna.

Con absoluta certeza, cada vez que durante la Colonia la Iglesia forzaba al poder político para concretar la construcción de una iglesia, se estaba dejando de construir un canal de riego, o un andén para ampliar la frontera agrícola, o una carretera, obras todas cuya rentabilidad habría permitido, invariablemente y con crecimiento cada vez mayor, construir otros canales, otros andenes y otros caminos, pero también iglesias.

¿Puede acaso ser estimado –siempre en órdenes de magnitud–, el costo histórico de oportunidad del monto que la Iglesia Católica orientó hacia sí, en desmedro del bienestar general de la inmensa mayoría de la población? Veámoslo.

Si asumimos, conservadoramente, con cifras muy distantes de las que proporcionalmente corresponderían –si nos atenemos a los datos que ofrece Jorge Abelardo Ramos–:

1) Que el número y valor actual de las iglesias construidas, entre 1550 y 1750 fue:

Número Valor unitario (US $)

20     5 000 000

50     1 000 000

100     500 000

500     100 000

1 000     50 000

y que las primeras incluyen el valor de grandes conventos –como muchos de los que aún existen–;

2) Que para no hacer innecesariamente engorrosos los cálculos de actualización, el valor resultante (300 millones de dólares) se aplica en 1650, al empezar la segunda mitad del período Colonial.

Bajo esos parámetros, el costo de oportunidad de las inversiones reproductivas que se dejó de realizar por construir iglesias, calculado para estos efectos con una tasa anual de 2%, se eleva a la considerable cifra de 301 mil millones de dólares de hoy. Es decir, las cifras, una vez más, asoman en magnitudes casi inverosímiles.

El costo promedio que se deriva del cuadro anterior es de 180 000 dólares de hoy por iglesia. Si efectivamente se erigieron en América Meridional las 70 000 iglesias de que habla Jorge Abelardo Ramos –cifra verosímil si se recuerda que muchas sino todas las iglesias fueron construidas y reconstruidas 2, 3 y 5 veces–, la inversión total habría sido cercana a 13 000 millones de dólares. Y su correspondiente costo de oportunidad, una cifra espeluznante.

En todo caso, he ahí una cifra, y sus supuestos de base, que, sometidos a juicio y contrastación, pueden dar pie para acceder a mejores luces.

Mal haríamos, sin embargo, en creer que la conciencia de estos increíbles derroches, o, si se prefiere, la conciencia de que a la construcción de iglesias durante la Colonia se destinaron enormes sumas es sólo preocupación de los tiempos modernos.

Ya en una fecha tan temprana como 1733, un eminente historiador y cosmógrafo como Pedro de Peralta y Barnuevo, para más señas rector de la Universidad de San Marcos, había dicho:

Fernando (...) e Isabel (...) no sólo ofrecían oraciones y sacrificios, sino también capillas y monasterios en que gastaron grandes sumas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios