DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA:

Del nombre de los españoles


Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo I en formato PDF (125 páginas, 668 Kb)

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo II en formato PDF (153 páginas, 809 Kb)

Alfonso Klauer

Las rebeliones de los conquistadores

Toledo tuvo la fortuna de arribar al Perú cuando la inmensa mayor parte del territorio y sus distintas poblaciones experimentaban lo que más de uno habrá denominado “pax ibérica”. Él, como se ha visto, terminó imponiéndola del todo.

Muy distintas, sin embargo, habían sido las casi cuatro décadas anteriores. En efecto, durante ellas, buena parte del territorio y de los pueblos habían sido conmocionados con lo que se ha dado en llamar –y que con reservas repetimos– “las guerras civiles”. Sobre éstas se conocen tanto los perfiles bélicos como se desconoce los verdaderos trasfondos.

La guerra por el Cusco

A un lustro de haberse dado muerte al Inka Atahualpa, Almagro y Pizarro, dos de los socios de la conquista del Perú, apoyados por sus respectivos seguidores, ingresaron a un cruento enfrentamiento, la “primera de las guerras civiles”.

Ambos venían reclamando a la Corona de España que definiera, con exactitud, los territorios en los que cada uno tendría gobernación autónoma. En la denominada “Capitulación de Toledo”, del 26 de julio de 1529, el rey había concedido a Pizarro autorización para conquistar y gobernar sobre un espacio hasta de 200 leguas al sur del río Santiago (en el norte del actual territorio de Ecuador).

Almagro pretendía hacerse gobernador del territorio que resultara al sur del de Pizarro.

Entretanto, uno y otro pretendían que en su gobernación estaba incluido el territorio del Cusco y la ciudad del mismo nombre.

El Cusco era pues la manzana de la discordia y, para entonces, estaba controlada y gobernada por los Pizarro.

Regresando de conocer gran parte del territorio de Chile, y desilucionado por la pobreza agrícola y minera del mismo, Almagro tuvo aún mayores razones para exigir que el Cusco le perteneciera. Tomó pues por sorpresa, “con las armas en la mano la noche del 8 de abril de 1537”, la ciudad que había sido capital del Imperio Inka, haciendo prisionero a Hernando Pizarro, Teniente Gobernador de la ciudad y hermano de Francisco.

Sin embargo, y a fin de no prolongar el fratricida derramamiento de sangre, los socios de la conquista convinieron, en tanto no se conociera la opinión de los peritos náuticos que iban a definir los alcances geográficos exactos del mandato de Carlos V , en designar al Superior de la congregación Mercedaria, fray Francisco de Bobadilla, para que dirima a quién de ellos correspondía el Cusco.

El fray, “muy amigo de los Pizarro”, dictaminó, en noviembre de ese año, que, mientras se dé la opinión de los pilotos náuticos especializados, el Cusco pertenecía a Pizarro. Se volvió pues a las hostilidades militares.

El primer encuentro se produjo en el campo de Salinas, entre un millar de pizarristas y setecientos soldados almagristas. Diego de Almagro, enfermo, fue capturado y, tras un prolongado juicio en el que no se le dio derecho a defensa, fue ajusticiado en julio de 1538. El acontecimiento sin duda llegó pronto a oídos del emperador Carlos V. Éste nombró entonces a Cristóbal Vaca de Castro como “Pacificador” del territorio andino.

Sin embargo, y antes de que llegue el Pacificador al Perú, los almagristas, encabezados por Diego de Almagro hijo, alcanzaron a tomar venganza, y en julio de 1541 asesinaron a Francisco Pizarro. El vengador se hizo reconocer entonces como Gobernador del Perú.

Once meses más tarde, en setiembre de 1542, en las proximidades de Jauja, los almagristas fueron derrotados por el ejército del Pacificador Vaca de Castro. Almagro el Mozo fue capturado y ajusticiado. Se considera a ésta la “segunda guerra civil”.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios