DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA:

Del nombre de los españoles


Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo I en formato PDF (125 páginas, 668 Kb)

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo II en formato PDF (153 páginas, 809 Kb)

Alfonso Klauer

La única gran inversión en 300 años

El centro minero –cuando su producción todavía era magra, e incluso había estado cayendo en picada, como claramente se observa en el gráfico– celebró la llegada del virrey con cinco días de aparatosas fiestas.

En medio de ellas, liquidada la resistencia inka, despejado el camino de Huancavelica a Potosí, celebrado con sangre el esperado matrimonio entre las dos minas, garantizado el absoluto enriquecimiento de los mineros, “cuatro millonarios ofrecieron pagar la construcción de un lago que recogiera el agua de las lluvias, y [finalmente] gastaron tres millones de pesos en su sistema de 32 lagos, un canal artificial de 16 kilómetros de largo, dieciocho represas y centenares de molinos: una hazaña de ingeniería que aseguraba la molienda de gran cantidad de mineral de plata”.

La portentosa inversión –porque esa sí fue una inversión, aunque en beneficio exclusivo del imperio y los conquistadores– significó tanto como 11 mil millones de dólares de hoy, es decir, tanto o más que el íntegro del actual presupuesto del Estado Peruano.

Y, como no podía ser ya de otra manera, el propio virrey “organizó una mita gigantesca (...). La región afectada comprendía buena parte del sur del Perú actual, Bolivia y el noroeste de la Argentina. (...) Por ese sistema había siempre en Potosí 13 500 mitayos...”. Así la producción de plata de Potosí creció de manera asombrosa e irrepetible.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios