DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA:

Del nombre de los españoles


Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo I en formato PDF (125 páginas, 668 Kb)

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo II en formato PDF (153 páginas, 809 Kb)

Alfonso Klauer

El impacto económico de la resistencia inka

Había pues llegado la hora de Francisco de Toledo. Felipe II lo escogió como nuevo virrey del Perú en 1568, seguramente a instancias de su hermano, el conde de Oropesa, y aún cuando a sus cincuentitrés años había tenido una “carrera de funcionario público sin mayor relieve”.

Sagaz, Toledo solicitó al rey la celebración de una junta especial para examinar “los asuntos indianos, y en particular el futuro de las encomiendas”.

La especialísima Junta Magna, aún cuando sus secretas deliberaciones “nunca fueron publicadas”, debió seguramente tratar –afirma Hemming–: el aparato administrativo, la conversión de los indios, el futuro de las encomiendas, la tasación de los tributos, el papel de la aristocracia indígena, la reducción de los indios (...) y el suministro de mano de obra a las trascendentales minas”.

Toledo llegó al Perú en noviembre de 1569. Sus honorarios básicos –prescindiendo de las dietas que recibía cada vez que despachaba una armada o salía de viaje por el interior del virreinato –no debieron ser muy distintos a los que ganaba un virrey una década después: 40 000 pesos ensayados anuales. Esto es, tanto como ganar hoy 180 millones de dólares al año. Incluyendo las dietas, muy probablemente llegaba y hasta superaba el equivalente actual de 250 millones de dólares al año.

Su principal objetivo, sin duda, era quebrar la resistencia del Cusco para permitir el flujo de mercurio hacia Potosí y, de allí, lograr el desembalse de la plata hacia España.

Todos los demás propósitos que traía debían supeditarse a ése.

Quizá no había terminado de acomodarse al sillón y ya sus “métodos autocráticos le granjearon muchas enemistades en el clero y las audiencias del Perú...”. Es difícil sin embargo aceptar que tan enorme conjunto de autócratas se indigestara por los métodos autocráticos del Virrey. Ya veremos cuáles, muy probablemente, eran las verdaderas razones del empacho.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios