TAHUANTINSUYO: El cóndor herido de muerte  

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas imágenes y notas de la edición completa. Pulsando aquí puede acceder al texto completo del libro en formato PDF (201 páginas, 1.287 Kb)

Alfonso Klauer

Gigantescos gastos militares

A todo lo anterior se sumó el uso del excedente en los gigantescos gastos militares.

Una parte considerable de la producción manufacturera de vestidos, calzado y cerámica, estuvo efectivamente destinada al aprovisionamiento de las tropas. Y otro tanto ocurrió con los víveres almacenados en las colcas.

Para esos efectos, las grandes distancias no fueron obstáculo alguno. Huayna Cápac –según refiere Espinoza–, para sus campañas en Ecuador, ordenó por ejemplo que se le enviara todo el algodón, coca y ají almacenados en las colcas de Apurímac, esto es, a más de 2 mil kilómetros de distancia.

A la postre –deducimos–, fue militar la razón más importante de la construcción de muchos de los depósitos –colcas y tambos– que –conforme también se lee en Espinoza–, abundaban en el territorio imperial.

Según registró el cronista Zárate, en los tambos había abundante provisión para los ejércitos.

Y no sólo de alimentos. También de armas y vestidos. A tal punto que una fuerza de 20 mil o 30 mil hombres encontraba todo lo necesario. Muchas veces se comprobó, en efecto, que había reservas para 10 y 12 años en dichos depósitos –afirma Valcárcel 621–.

De otro lado, una parte muy importante de la producción extraída en las canteras de piedra, y de los recursos para solventar la mita, fue destinada a la construcción de fortalezas –pucaras–. Así, por ejemplo, para la culminación de Sacsahuamán, que habría sido concretada en 1508 dC, tras 77 años de trabajo, Huayna Cápac dispuso la participación de 20 mil mitayos.

Ollantaytambo, e incluso Machu Picchu, fueron erigidas también para cumplir funciones militares –observa Del Busto–. Se levantó asimismo fortalezas en la costa, como la de Tumbes ya mencionada. Pero además en los límites de la cordillera con la Amazonía, como las de Opataries, Chunchos y Mojos, para controlar a distintos grupos de antis, y que se habrían construido durante el gobierno de Pachacútec. Pero también en el área cordillerana de Ecuador, y en Tucumán, en territorio argentino.

Muy difícilmente puede considerarse que los pueblos dominados obtuvieron algún beneficio llevando a cabo tales realizaciones materiales. Y, menos aún, aportando soldados y solventando el mantenimiento del ejército imperial.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades