¿Leyes de la historia?

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, gráficos, tablas y notas.Pulsando aquí puede acceder al texto completo del libro en formato DOC comprimido ZIP (295 páginas, 1,5 Mb)

Alfonso Klauer

11) Vigencia cada vez más corta

La que surge como undécima constante puede frasearse de la siguiente manera: en general, cada nueva ola tiene un período de vigencia más corto que la precedente. Las olas de Mesopotamia y Egipto se prolongaron por milenios. Puede decirse que la romana duró siete siglos. La de España, en cambio, escasamente duró tres.

En nuestra época, la ola estadounidense, con sólo un siglo de vigencia, muestra ya síntomas de haber ingresado, sin remedio, aunque con inevitables y sucesivos esfuerzos de renovación y revitalización, a su fase de declinación: pérdida de “liderazgo”, con el cuestionamiento y abierta crítica a su condición hegemónica y de gendarme de la paz mundial, fenómeno notoriamente acrecentado a consecuencia de la ilegal y desproporcionada agresión a Irak en el 2003). Adicional, y paradójicamente, la “desclasificación” de los documentos de Estado no está haciendo sino destapar una olla que, sin pruebas concluyentes pero sospechas bien fundadas, en todo el mundo se sabía que estaba llena de lacras de todo género que, conocidas hoy, incrementan el descrédito de la potencia.

Hay además una pérdida paulatina de eficiencia y competitividad en importantísimas tecnologías de punta, y competidores cada vez más eficientes y agresivos en industrias gravitantes para la economía estadounidense, de allí que los mecanismos de proteccionismo –antítesis de la ideología liberal de la que cínicamente se declara portaestandarte la potencia– sean cada vez más acusados.

Pero hay también un incremento paulatino de la corrosión social. No es casual que Estados Unidos sea el mayor consumidor de drogas en el planeta y, tanto más grave, el pueblo de más alto consumo per cápita de las mismas. Por lo demás, no deja de ser muy significativo el hecho de que, en 25 años, la población carcelaria de Estados Unidos se haya multiplicado por ocho . A su turno, los casos Watergate e Iran–contras, y las investigaciones sobre la grave crisis bursátil 2000–2003, dejan claramente entrever la insospechada magnitud de un fenómeno de corrupción que necesariamente acarrea graves y deteriorantes consecuencias. Y el affaire Clinton insinúa la penosa prevalecencia de una permisibidad que dista muchísimo de la escrupulosa ética y el puritanismo de los colonos fundadores.

Y, aunque en apariencia resulte paradójico, porque usualmente se cree que potencia al centro hegemónico, la concentración cada vez mayor de migrantes de los pueblos dominados de su entorno, que suman ya 47 millones, no tardará en mostrarse como un fenómeno debilitante y corrosivo.

Todas esas manifestaciones no son sino los prolegómenos de la que viene a ser la fase de estancamiento, y a la que sobrevendrá la del colapso definitivo. Y todo, pues, cuando la ola apenas si ha iniciado su segundo (y último) siglo de vida.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades