¿Leyes de la historia?

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, gráficos, tablas y notas.Pulsando aquí puede acceder al texto completo del libro en formato DOC comprimido ZIP (295 páginas, 1,5 Mb)

Alfonso Klauer

Lecciones de la historia que no muestra la Historia

La grotesca transmutación de “guerras de liberación” por “invasiones extranjeras” es quizá una de las más graves y trascendentales deformaciones y alienaciones que sigue manteniendo la historiografía tradicional. Es sin duda un fiel reflejo de que ella registra, muy a su pesar pero objetivamente, la versión oficial, la versión que interesadamente se construye desde las más altas esferas del poder.
Ninguno de los grandes poderes hegemónicos que han sucedido al Imperio Romano, ni el Carolingio, ni el Imperio Español, el Inglés, el Alemán y el de Estados Unidos, como ninguno de los poderes ideológica o políticamente dependientes de ellos a lo largo de la historia, ha estado dispuesto a aceptar que las guerras de liberación son un “dato de la realidad” y, por sobre todo, una inexorable aunque postrera consecuencia de las nefastas políticas imperialistas. Y que ésta es pues la causa, y aquéllas una pero quizá la más trascendente de sus consecuencias.

Y cuando por ejemplo no ha podido evitarse dar cuenta de algunas guerras de independencia, como la de Estados Unidos, América Latina, o la India, para sólo citar esos casos, se ha recurrido al también grotesco expediente de volver a deformar el fondo de la historia, atribuyéndolas no a una consecuencia inexorable de las agresiones imperialistas de origen y a las que responden, sino a un tardío y renovado afán de libertad e independencia de los pueblos (en estos casos las tesis liberales que surgieron con la Revolución Francesa), o a la presencia de seres excepcionales como Gandhi.

En relación con dichos importantísimos antecedentes históricos, en la Historia tradicional sigue manteniéndose las siguientes alienantes transmutaciones:

a) En el caso del Imperio Romano:

– La causa verdadera: política imperialista; viene siendo sustituida por una causa ficticia: agresión externa.
– La consecuencia verdadera: guerras de liberación; viene siendo sustituida por una racionalización falaz, sin fundamento científico ni testimonio empírico: colapso por haberse cumplido un ciclo natural.

b) En el caso de los Imperios Español e Inglés:

– La causa principal: política imperialista; viene siendo sustituida por una causa secundaria: desarrollo y afianzamiento de la ideología liberal.
– La consecuencia verdadera: guerras de liberación; viene siendo sustituida por recreación ideológica eufemística: procesos de independencia.

La Historia tradicional, que reivindica se le estudie para aprender las lecciones de la historia, se niega pues flagrantemente a sí misma al no mostrar explícita y objetivamente las lecciones de la historia, sino que, por el contrario, las disfraza y maquilla cuando no las oculta.

Si, por el contrario, las lecciones de la historia, y muy especialmente todas cuantas quedan en evidencia tras las experiencias del Imperio Romano, Español e Inglés, hubiesen quedado bien registradas, y tras ello profundamente internalizadas en la conciencia de los pueblos y de sus gobiernos, en nuestra época, por ejemplo, no asistiríamos a nefastas políticas y las brutales agresiones del imperialismo norteamericano que, sin duda, están cavando su propia tumba, y al propio tiempo lanzando al mundo a un proceso de violencia muy difícilmente imaginable.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades