EL MUNDO PRE-INKA: Sobre el “estado de la cuestión” en Historia  

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo I en formato PDF (186 páginas, 1.845 Kb)

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo II en formato PDF (135 páginas, 1.056 Kb) 

Alfonso Klauer

Pachacámac y la nación lima

Pachacámac fue quizá, desde muy antiguo e incluso durante la dominación chavín, el más importante centro religioso–ceremonial del pueblo lima.

Si un milenio atrás los sacerdotes del templo Chavín capitalizaron el fervor por la derrota de sechín, todo parece indicar que a la postre los sacerdotes de Pachacámac lograron otro tanto tras la derrota de chavín.

Quizá desde esa fecha Pachacámac dejó de ser un centro religioso local y nacional, y se convirtió en centro religioso ecuménico, internacional –como anota Torero, quien recuerda además que, más tarde, algunos cronistas la compararon con Roma y La Meca–.

Pachacámac se erigió en efecto en importantísimo centro en el que convergían pobladores de gran parte del territorio andino.

Eso, a la postre, tendría enorme significación.

Pachacámac, de hecho y como había ocurrido antes con Chavín de Huántar, facilitó el intercambio de bienes, servicios y tecnología entre los pobladores de las distintas naciones y pueblos que allí concurrían.

Con ello coadyuvó a la difusión y homogeneidad cultural, y en particular, idiomática. Todo hace suponer que como postula el lingüista Torero después de Chavín, Pachacámac tuvo un protagónico rol en la difusión panandina del quechua.

Desde muy distantes confines fueron llegando al templo de Pachacámac multitudinarias delegaciones de peregrinos moche (chimú), tarmas, huancas, icas, chankas, etc.

Los sacerdotes contaron así con el apoyo suficiente para engrandecer las edificaciones hasta que el conjunto adquirió dimensiones desproporcionadamente grandes en relación con la magnitud poblacional del pueblo lima que lo albergaba.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades