EL MUNDO PRE-INKA: Sobre el “estado de la cuestión” en Historia  

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo I en formato PDF (186 páginas, 1.845 Kb)

Pulsando aquí puede acceder al texto completo del Tomo II en formato PDF (135 páginas, 1.056 Kb) 

Alfonso Klauer

Aclaraciones importantes sobre el texto

20 000 años de irrepetible y asombrosa historia ha acumulado el hombre en el territorio andino.

Veinte millones de años de evolución habían llevado del Pliopithecus, al Homo erectus y, finalmente, al Homo sapiens que habita el planeta desde hace más de un millón de años. Ese largo proceso de hominización fue, sin embargo, sólo una pequeñísima fracción de los 4 500 millones de años de historia de la Tierra. La vida humana es, pues, una expresión muy tardía de la evolución.

Si, comparativamente, la antigüedad de la Tierra fuera un año, la historia del Homo sapiens sólo forma parte de lo ocurrido en la última hora. Y la historia del hombre andino es la de los últimos dos minutos, pero tan intensos y vitales, y tan llenos de vertiginosos y asombrosos cambios, que, sin duda, concitan el mayor interés.

Con el tiempo, sin embargo, la historia andina suscitará cada vez mayor interés. Y es que, como veremos –objetivamente y sin chauvinismos ni etnocentrismos de ninguna índole–, el vasto y complejo mundo de los Andes quizá ha sido el más rico de cuantos crisoles ha dado la Tierra para la experimentación de la vida de la especie humana.

En términos generales, habremos de considerar territorio andino al vasto espacio americano cuya vida e historia ha estado y está dominada por la cordillera de los Andes.

Con aproximadamente 10 000 kilómetros de longitud, es la franja occidental de Sudamérica que se extiende desde las costas del mar Caribe hasta la Patagonia. Incluye una larga y muy estrecha faja costera bañada por el océano Pacífico, el territorio cordillerano propiamente dicho, y una franja de ancho variable que se interna en el bosque amazónico hasta 100 y 200 kilómetros al este de las cumbres de las montañas.

Corresponde, pues, a gran parte de los territorios actuales de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, pero también la faja occidental del territorio de Argentina.

Sin embargo, la historia que nos ocupa se circunscribe a lo que llamaremos el territorio andino central, esto es, gran parte de Ecuador, la mayor parte del Perú, el oeste de Bolivia y una parte del norte de Chile, que suman aproximadamente un millón y medio de kilómetros cuadrados. No obstante, habremos de referirnos a lo largo del texto, fundamentalmente, a lo ocurrido en territorio del Perú.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades