Gerencia pública y economía informal  

 

Alexei Guerra Sotillo

CAPITULO IV

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Luego de haberse efectuado las entrevistas con los gerentes de las instituciones seleccionadas, y de aplicar el instrumento a una muestra del personal de gerencia estratégica, media y operativa, se ofrecen los resultados obtenidos, a través de la presentación de extractos que resumen la opinión de los gerentes sobre los tópicos en estudio, su presentación en un cuadro matriz, así como las cifras resultantes de aplicar la estadística descriptiva al procesamiento de la información recopilada.

Entrevistas

1.- Betania Barco. Jefe de la Unidad de Evaluación y Seguimiento. Dirección de Desarrollo Social. Gobernación del Estado Lara.

- Concepción de la Economía Informal:

... Yo la relacionaría con los buhoneros. (Es aquella persona) que no tiene una empresa como tal y a lo mejor adquirió un capital y decide invertirlo ya que no puede ingresar a una empresa o está desempleado.

- Rasgos definitorios / Causas:

- El desempleo

- El Estado frente a la Economía Informal:

Aplicar políticas estratégicas para disminuirla. (...) A los organismos que hacen trabajo social les está tocando cada vez más duro para afrontar la situación de pobreza.

- Microempresa:

Una empresa pequeña de al menos 50 trabajadores.

- Microempresas y Economía Informal:

... Los dos (actores) tienen poco capital y están tratando de subsistir. La clave de esos dos sectores es la sobrevivencia.

2.- Douglas Trujillo. Jefe de Personal. Dirección de Desarrollo Social. Gobernación del Estado Lara.

- Concepción de la Economía Informal:

Desarrollo de instrumentos de compra, venta, comercialización, pero no con la rigidez y el formalismo de una empresa.

- Rasgos definitorios / Causas:

La Economía Informal se da sobre la base del alto índice de desempleo existente. La gente no consigue un empleo estable, que los sustente con todas las de la Ley, y como hay que sobrevivir, hay que subsistir, cabe entonces la posibilidad de hacer algo por propios medios.

- El Estado frente a la Economía Informal:

(...) Creo que se ha entendido que la economía informal es un primer paso dentro de un sistema comercial y el crecimiento económico del país. El hecho de que esté, de que exista, la hace importante porque la mayoría de la población está allí.

El Estado tiende a buscar que la economía informal se formalice, (...) a través de las cooperativas, o la creación desde hace algunos años, de organizaciones comunitarias.

(...) hay algunas limitantes dentro del proceso que son de orden público, y que hacen que el crecimiento no sea tan fluido como debería ser. (...) Se deben tratar de atenuar los elementos políticos, (...) porque hay una tirantez terrible.

- Microempresa:

(...) El que comienza e instintivamente logra producir, siempre tiene el deseo de crecer, siempre tiene el deseo de establecerse y adquirir una estabilidad.

- Microempresas y Economía Informal:

Cuando arranca la economía informal es una economía de necesidad o de oportunidad, sobre la base del instinto. La oportunidad es... “ mira, conseguí un dinero, y quiero que se reproduzca y rápidamente, vendiendo lo que sea.

(...) El primer paso de la Economía Informal es que, por lo menos exista la esperanza de desarrollarse.

3.- Ingeniero Felipe Aldana. Gerente General. Fundación Parque Tecnológico Barquisimeto.

- Concepción de la Economía Informal:

Ellos están en una suerte de limbo (...) La economía informal debe tratarse como un elemento que debe evitarse, pero insertando a esos individuos en el sector productivo (...) Ellos están desasistidos desde todo punto de vista, y eso los hace susceptibles de estar en una mala posición.

- Rasgos definitorios / Causas:

Ausencia (...) evasión del pago de tributos a que está sometido el resto de la economía, desorganización desde el punto de vista empresarial, falta de visión. (...) La economía informal está fuera del esquema en el que se encuentran tantos empresarios, y el elemento básico para ellos es que están desasistidos, porque no existen mecanismos en el país que los atiendan, y están en una lucha bárbara por sobrevivir.

- El Estado frente a la Economía Informal:

(...) ¿Qué hacemos con la Economía Informal? Bueno...tratar de eliminarla, pero no eliminarla porque quieras hacerla desaparecer ... reincorporarlos, reintegrándolos a la sociedad productiva, a través de políticas que generen trabajo, empleos, inversiones, y una serie de cuestiones que capten a esos individuos que forman parte de la economía informal. (...) tu tienes hoy en día un lanzamiento o una moda de apoyar la creación de microempresarios, da darle oportunidad a la empresa popular, a las cooperativas, que están surgiendo a diestra y siniestra por todos lados; sin embargo no puede generarse como una moda sino como una cultura, sustentada sobre muchas bases.

- Microempresa:

Está caracterizada por el número de trabajadores ocupados, que es hasta cinco (5), (...) pero también está regida por una cierta producción, en términos monetarios, a través de los ingresos que por su puesto, bajo las condiciones que estamos viviendo se está desvirtuando el concepto.

- Microempresas y Economía Informal:

La economía informal está distante de relacionarse con la PYME, básicamente, pero está muy estrechamente ligada a la microempresa.

4.- Luis Meléndez. Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos. Dirección de Desarrollo Económico. Gobernación del Estado Lara.

- Concepción de la Economía Informal:

El problema de la economía informal en Barquisimeto es muy grave. (...) Allí hay dos problemas básicos: aquel que lo hace por necesidad, porque está desempleado, y el comercio formal, que de alguna manera ha fortalecido y ha promovido la economía informal.

- Rasgo definitorio / Causas:

Es un círculo vicioso muy grave. No solamente es un sector de la población que tiene que cubrir sus necesidades sino que ahora también es la necesidad de un sector formal, de entrar en una competencia desleal.

- Microempresa:

(...) Las microempresa surgen por la necesidad de lograr unos niveles de vida un poquito mejores. (...) siempre hemos sentido que a la gente a nivel de microempresas, por ser niveles muy bajos no se les hace seguimiento; no sabemos realmente a donde va el dinero, cual es la generación de empleo, que por ser microempresarios es relativamente muy bajo... son empresas de carácter familiar. (...) Hasta cinco (5) trabajadores.

- Microempresas y Economía Informal:

(...) El buhonero, en la mayoría de los casos es mercancía seca, es un revendedor, más que un microempresario. (...) Entendemos al microempresario no por el tamaño sino por la intención que tenga de hacer las cosas, de establecerse, de formalizar una actividad productiva, por muy incipiente que sea, por muy familiar que sea. (...) El buhonero es simplemente un revendedor. La visión del microempresario es crecer, seguir desarrollándose, aspirar a mejorar procesos y capitalizarse.

- El Estado frente a la Economía Informal:

Realmente en este momento no hay la estructura para hacerle seguimiento. (...) Esto se puede solucionar a través de la organización. (...) Tenemos que acometer el problema desde la base. (...) Organización de los distintos niveles empresariales a nivel micro, pero en la base (...) fortalecerlos, promoverlos, fomentarlos.

5.- Elizabeth Peña. Gerente General. FUNDAPYME.

- Concepción de la Economía Informal:

¿Qué es lo más inmediato cuando una persona queda sin trabajo? Las prestaciones que le dan las invierte en mercancía y bueno, “me voy para la calle”. Es la necesidad de tener recursos, de percibir unos ingresos para poder subsistir, y más si se tiene un grupo familiar.

- Rasgos definitorios / Causas:

Bueno, la única forma, la que ellos ven como más inmediata es la compra y la venta. ¿Cuántos profesionales no hay taxistas, en el comercio informal? (...) Quizá no ha habido la cultura ... esto es cultura, esto es educación.

- El Estado frente a la Economía Informal:

Con esta recesión que tenemos en el país, da la única manera en que vamos a solventar la situación económica es a través de la PYME. Sabemos que papá Estado ya no puede seguir resolviendo el 15 y último, sino es a través de la formación de la PYME pero con esa visión.

- Microempresa:

(...) Tenemos unos parámetros que se han venido manejando de que hasta cinco (5) empleados son microempresarios. Sin embargo se toman en cuenta también como parámetros las unidades tributarias, o los ingresos que perciban por ventas.

- Microempresas y Economía Informal:

Las personas piensan que como son recursos del Estado, no se deben de pagar. Esa es la cultura (...) “es el crédito que papá Estado me va a dar para resolver mi problema” pero resulta que no es así. (El seguimiento) ha sido un trabajo difícil y una de nuestras debilidades.

6.- Carmen Infante. Gerente General. FÚNDEME.

- Concepción de la Economía Informal:

Hoy en día está creciendo bastante. La mayoría de la gente tiene que salir a buscar sustento de trabajo, y la vía más fácil, si se quiere, más inmediata que muchos ven es la economía informal.

- Rasgo definitorio / Causas:

Lo veo como una necesidad que está latente por el alto índice de desempleo que existe tanto a nivel regional como nacional. Particularmente en FÚNDEME se están otorgando créditos al área de comercio, y de alguna u otra manera también estamos contribuyendo a ese sector de la economía.

- El Estado frente a la Economía Informal:

El Estado debe canalizarla, organizarla. En la medida en que se organice, si bien dada la situación no se logrará reducir ese sector, pero sí organizar mejor a como se está dando en estos momentos. (...) Fallamos en el seguimiento. (...) La morosidad es más de un cincuenta por ciento (50%). El punto crético de esta política microfinanciera, el problema radica en la recuperación. Si damos y damos y no ahondamos esfuerzos a nivel institucional, regional, nacional, de hacerle seguimiento, de ir de la mano con esas microempresas, a las que estamos otorgando recursos, tanto en orientarlos, capacitarlos y seguirlos, no vamos a obtener un retorno. (...) Mientras que ese ciclo no se cumpla, creo que las políticas de una manera u otra van a tener un fin.

- Microempresa:

Una microempresa es a partir de dos (2) personas, independientemente que esté o no registrada, porque la mayoría son personas naturales.

- Microempresas y Economía Informal:

Tenemos aquí gente que tiene su puesto fijo en un mercado o en la vía pública o de casa en casa (...) No hacemos ninguna distinción o limitante siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos, que de verdad son mínimos. (...) Genera conflictos, porque ellos no paga impuestos, ellos donde quiera se paran y tenemos otra gente que si paga impuestos, que quizá se le quitan derechos a unos y se le dan privilegios a otros, entonces no hay que desatenderlos pero sí organizarlos mejor.

MATRIZ RESUMEN DE ENTREVISTAS

Entrevistado

Concepción de la Economía Informal

Rasgos definitorios - Causas

El Estado ante la Economía Informal

Microempresa

Microempresas y Economía Informal

Ing. Betania Barco. Dirección de Desarrollo Social. Gobernación del Estado Lara.

Buhoneros.

Desempleo. Invertir un capital.

Aplicar políticas estratégicas para disminuirla.

Empresa  pequeña de al menos 50 trabajadores.

La clave de los dos sectores es la sobrevivencia.

Lic. Douglas Trujillo.

Dirección de Desarrollo Social. Gobernación del Estado Lara.

Instrumentos de compra y venta, sin la rigidez y formalismo de una empresa.

Desempleo. Hacer algo por propios medios.

Buscar su formalización a través de cooperativas. La Economía Informal es un primer paso para el crecimiento económico del país.

Inicio instintivo en la producción de algo, en busca de estabilidad y crecimiento.

Economía de necesidad o de oportunidad, sobre la base del instinto.

Ing. Felipe Aldana. Tecnoparque

Suerte de limbo. Debe evitarse, pero insertándola en el sector productivo.

Ausencia. Evasión fiscal, desorganización empresarial, falta de visión, sobrevivencia

Reincorporación, reinserción a la sociedad productiva, a través del crecimiento económico.

Hasta 5 trabajadores ocupados. Producción e ingresos (criterios de clasificación). Se esta desvirtuando el concepto.

La economía informal está distante de la PYME, pero muy estrechamente ligada a la microempresa.

Arq. Luis Meléndez. Dirección de Desarrollo Económico.

Gobernación del Estado Lara.

Dos problemas: necesidades urgentes y competencia desleal.

Necesidad (desempleo).

Sobrevivencia empresarial.

No hay estructura para hacerle seguimiento.

Fomento y organización desde la base.

Empresas de tipo familiar, de hasta 5 trabajadores. Niveles socioeconómicos bajos.

Un buhonero no es un microempresario. Intencionalidad y visión, aspectos distintivos.

Econ. Elizabeth Peña.

 FUNDAPYME

Respuesta rápida a una situación de desempleo.

Compra- venta. Subsistencia. Problema cultural. Desempleo.

Fomento d la PYME. Redefinición papel del Estado paternalista. Cultura emprendedora. Debilidad en el seguimiento.

Hasta 5 empleados son microempresas. Ingresos por venta en U.T.

Problema cultural. Concepción popular del crédito: Son recursos del Estado, y por eso no se deben pagar.

Ing. Carmen Infante. FÚNDEME.

Forma fácil e inmediata de la mayoría de la gente para buscar su sustento de trabajo.

Desempleo.

Canalizarla, organizarla. Conciencia sobre la imposibilidad de reducirla. Puntos críticos: recuperación del crédito y seguimiento.

A partir de 2 personas (esté o no registrada). Las microempresas son personas naturales.

Conflicto entre quienes cumplen criterios formales y quienes no, al momento de otorgar créditos.

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades