CAMBIO, ORGANIZACION Y ENTORNO

 

Las Organizaciones Cooperativas

Las asociaciones cooperativas constituyen uno de los ejemplos más claros de cómo la acción grupal organizada y mancomunada, siguiendo valores como la solidaridad, cooperación, decisiones consensuales y colegiadas, y la participación, pudieran entenderse como una alternativa de desarrollo social y económico.

Según la Superintendencia Nacional de Cooperativas, en el país existían para el año 2001, 1.164 cooperativas, con un volumen de operaciones que sobrepasa los 69 millardos de bolívares y emplean a 275.000 personas de forma directa.¹

 La importancia de la organización cooperativa en Venezuela, ha quedado en cierta forma evidenciada con disposiciones expresas del constituyente en la Ley Fundamental aprobada en 1999, dirigidas a su promoción y estímulo, así como a la promulgación, mediante decreto presidencial con fuerza de Ley, de una nueva Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Dicho instrumento legal, en su artículo 2 define a los cooperativas como "asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicos, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente."² El impulso y la intención de fortalecer efectivamente a este sector por parte del Estado, queda evidenciada, entre otras disposiciones, en el artículo 89 de la referida Ley, numerales 7, 8, 9 y 11, del Capítulo XIII, referido a las relaciones con el Estado y otros sectores sociales, en los cuales se establece que el Estado promoverá estas organizaciones a través de mecanismos como:

 

7. "La realización de compras de bienes y servicios, con preferencia a las cooperativas.

8. El establecimiento de preferencias en las concesiones que el Estado otorgue para actividades productivas y de servicios que realicen cooperativas (...)

11. La exención de Impuestos nacionales directos, tasas, contribuciones especiales y derechos registrales (...)

12. En igualdad de condiciones, las cooperativas serán preferidas por los institutos financieros y crediticios del Estado; de igual manera se preferirá a las cooperativas en la adquisición y prestación de bienes y servicios por parte de los entes públicos."

 

1. "Cooperativas tendrán preferencia para acceder a créditos del Estado". Diario El Nacional. 16-07-2001. Economía. E-3.

2. Decreto con fuerza de Ley de Asociaciones Cooperativas. Gaceta Oficial Nº 37.285 del 18-09-2001. volver a INDICE

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet