CAMBIO, ORGANIZACION Y ENTORNO

 

Organizaciones en transición

Desde los inicios de la humanidad, la actividad del hombre ha estado enmarcada, en todos los ámbitos, bajo la figura de las organizaciones. Lo que en un primer momento significó sumar voluntades, esfuerzo y trabajo para sobrevivir en las primeras organizaciones tribales y familiares de la historia humana, la evolución técnica, económica, política y científica las han convertido en el espacio de acción social por excelencia en la actualidad.

Las transformaciones históricas de reciente data, sumariamente agrupadas en el proceso globalizatorio, han implicado modificaciones en la actividad humana, y por ende, en el comportamiento de las organizaciones.

A propósito de ello, vale señalar el criterio expuesto por Lanz (2000) cuando señala:

"¿Con qué herramientas epistemológicas podemos hoy abordar el complejo asunto de los procesos organizacionales?...el nexo entre posmodernidad y organización se muestra muy fecundo en la exploración de posibilidades, en la búsqueda de salidas a la crisis, en el esfuerzo compartido por repensar los equipajes teóricos heredados. La propuesta de transcomplejidad como telón de fondo de los enfoques posmodernos sobre los procesos organizacionales es sólo una muestra de las enormes potencialidades que se abren en medio del colapso de los viejos paradigmas."

Es pertinente por ello, recordar el significado que suele asignársele al término "organización", para efectos de entender la posibilidad que encierra de dar cuenta de la realidad que nombra o si es insuficiente porque fue desbordado por ésta.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades