CAMBIO, ORGANIZACION Y ENTORNO

 

Hipótesis y consideraciones iniciales

La traducción de un conjunto de ideas a hipótesis debe entenderse como la expresión de un problema-situación previamente identificado, siguiendo el criterio de Cerda G. (1999), de carácter provisional, y como unas conjeturas que se elaboran teniendo en cuenta la información y el conocimiento que hasta la fecha se tiene sobre la temática, así como el marco conceptual desde el cual se reflexiona. A objeto de identificar algunos de los supuestos sobre los que se intenta estructurar el presente ensayo, enunciamos a continuación los siguientes:

  1. La naturaleza y rasgos distintivos de un modelo organizativo pueden determinar un tipo particular de administración. Tal es el planteamiento central de la llamada Teoría Situacional o de la Contigencia; no obstante, las condiciones del entorno actual imponen razonamientos y criterios decisorios alejados de la lógica tradicional o conservadora que, por otra parte, afectan por igual a cualquier tipo de organización, dada su inserción dentro de un sistema con el que interactúa en permanente simbiosis.

  2. En el caso de las organizaciones empresariales del sector privado y el resto de formas organizativas agrupadas en lo que se conoce como "Sociedad Civil Organizada" o "Tercer Sector", estas afrontan un deslinde conceptual y fáctico de los espacios de acción considerados como estrictamente públicos o privados, deslinde que parece borrar cada día más estas fronteras, a propósito de la dicotomía Estadomercado.

  3. Los diversos modelos gerenciales, criterios de racionalidad económica y de eficiencia, característicos de la empresa capitalista, se nutren, relacionan e interactúan con los valores que rigen el funcionamiento de las organizaciones no empresariales, de participación comunitaria, ciudadanas y no gubernamentales, que intentan satisfacer las demandas sociales no cubiertas por el Estado ni por la empresa, redimensionado el tradicional objetivo lucrativo capitalista, a través de una mayor valoración de lo humano, lo cultural y lo colectivo.

  4. La recomposición de las relaciones entre los diversos sectores del sistema social, entre los que destaca el Estado, y la relativización de competencias públicas y privadas, enmarcadas en el proceso globalizatorio parecen influir a su vez en la creación de esquemas organizativos que sin perseguir el lucro o la reproducción de capitales, han obtenido resultados exitosos, basados en la consecución de objetivos distintos a los de una empresa privada.

  5. La participación ciudadana, comunitaria, y de otros sectores de la sociedad civil en Venezuela y el mundo, a consecuencia de la creciente dificultad del Estado para crear bienestar social y calidad de vida, ha iniciado la conformación de experiencias organizativas cuya gerencia o conducción, imponen su estudio y análisis por parte de la ciencia administrativa, tradicionalmente enfocada a la organización privada, lucrativa o de negocios.

  6. Los ámbitos exclusivos de lo público y lo privado han desdibujado sus fronteras, gracias a la complejidad y a las interrelaciones propias de la dinámica globalizadora y del replanteamiento de las relaciones de poder en la sociedad venezolana y mundial.

  7. Al reconocerse que el actual estadio civilizatorio desde mediados de la segunda mitad del siglo XX dejó atrás la era industrial y al denominado "modelo fordista" para adentrarse en la era post-industrial, post-capitalista, se deja asentado, igualmente, el fin de una primera modernidad y el inicio de una segunda modernidad, aún difusa, incluyendo su calificación como posmodernidad.

  8. Las transformaciones del tradicional modelo de organización contemporáneo, especialmente el empresarial, ocurren paralelamente al crecimiento de organizaciones que sin arroparse bajo el esquema empresarial, entran en la dinámica económica, social y política, aprovechando los elementos del entorno para alcanzar objetivos distintos unas veces, similares otras, a los de una empresa.

  9. La administración encargada, según Kliksberg (1996) de abordar el estudio científico del comportamiento organizacional, así como de proporcionar herramientas técnicas para su conducción eficiente, debe visualizar las modificaciones del modelo de organización tradicional, y sobre todo, de los nuevos y particulares objetivos y finalidades que ciertos actores sociales plantean alcanzar mediante ella.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades