EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

CAPÍTULO VII: CONCLUSIONES

4. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN FUTURA

A pesar de haber concluido el proceso de obtención de una definición para el tamaño y como parte de las salvedades que deben acompañar a los resultados obtenidos, existen varias comprobaciones que no se han realizado, por ausencia de datos:

 Nos ha faltado estudiar la estrategia empresarial, como variable explicativa, aunque es muy difícil de medir.

 No hemos podido abordar el estudio del crecimiento empresarial, puesto que nuestro análisis empírico se ha limitado a un planteamiento estático.

Si bien nuestro trabajo empírico amplía el enfoque abordado por Osteryoung et al. (1995), al incluir variables no financieras o de tipo cualitativo y complementa el de García et al. (2002), al partiendo de la problemática de la diversidad empresarial y completar en SABI la información proporcionada por la muestra.

Concretamente, en el marco del Convenio de Colaboración entre el Instituto de Fomento Andaluz (IFA) y la Fundación Universidad-Empresa de Cádiz (fueca), existe un proyecto de investigación sobre rentabilidad y eficiencia de la PYME en Andalucía, donde se trabaja en la obtención de información acerca de un gran número de variables, recavadas de empresas andaluzas, por medio de encuestadores. Es una forma de eliminar gran parte del sesgo de respuesta y poder abundar en problemáticas de definición de variables que se han planteado después de disponer de los datos de nuestro trabajo.

Además, es posible recopilar series temporales, si se consigue repetir el estudio en las mismas empresas seleccionadas. Esto permitiría indagar más sólidamente en el problema del éxito y fracaso empresarial y en los factores de crecimiento.

También se dispondrá de una muestra más amplia, donde los criterios de estratificación no se verán alterados por eventualidades como sesgos de respuesta o la modificación del nombre o razón social en actualizaciones de bases de datos. El estudio de las empresas andaluzas no sólo permitirá la comparación del tejido empresarial autonómico con los resultados de carácter nacional, provenientes del presente estudio o los que se desprenden de trabajos como García et al. (2002). Además, se podrán comparar los resultados por provincias, sectores o tamaños de empresas.

Aparte de estas mejoras futuras, algunos de los pasos que, de forma lógica, son subsecuentes a los resultados de esta investigación serían los siguientes.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades