EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

CAPÍTULO VII: CONCLUSIONES

3. CONCLUSIONES

3.1. Admisión a cotización oficial

Según indican los análisis descriptivos y diagramas de caja, el elemento que marca la diversidad de empresas, de forma tal vez más evidente que ningún otro, es el hecho de haber tenido acceso a la cotización pública de sus acciones o títulos de deuda emitidos. Hemos podido comprobar que esta circunstancia está estrechamente relacionadas con el tamaño, aunque también con la edad de la empresa.. La variable “Cotización en Bolsa SI/NO” ha sido, sin embargo, la primera en ser excluida de los análisis estadísticos, debido a su carácter binario. Finalmente, la presencia en los mercados bursátiles se ha postulado como un síntoma inequívoco, más que como una causa o consecuencia del tamaño. Desde el punto de vista teórico, no es verosímil considerar esta variable binaria como un factor de diversidad en sí mismo, sino como un signo de madurez o incluso dimensión empresarial.

Eso no significa que el hecho de solicitar y obtener la admisión a cotización establezca, por sí mismo, deferencias básicas en las características de empresas, sino que, más bien, indica la concurrencia de otras circunstancias que permiten el salto estratégico-financiero o, dicho de otro modo, hacen que resulte interesante incurrir en el coste de esta diferenciación, en concepto de auditorías y formalidades. La racionalidad de las empresas impone que sólo incurran en dichos costes aquellas empresas que pueden realizar grandes emisiones.

No es menos cierto que, una vez admitida a cotización, las oportunidades y exigencias que se presentan a la empresa se ven notablemente alteradas, especialmente en el acceso a la financiación externa (Fernández y otros, 2001). Por eso, el hecho de cotizar, si bien no es claramente una causa del tamaño, sí puede ser un efecto multiplicador o potenciador del mismo.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades