EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

CAPÍTULO VII: CONCLUSIONES

1. REVISIÓN GENERAL

En esta obra se ha recogido la demanda formulada en numerosos trabajos empíricos relacionados con el tema del tamaño (Boedo y Calvo, 1997, Illueca y Pastor, 1996, inter alia) y abordada por primera vez, para la empresa británica, en Banock (1981), en el plano teórico y, en el terreno empírico, en Osteryoung et al. (1995), para Estados Unidos.

El gran mérito de este último artículo mencionado es que analiza el concepto de tamaño a partir de los datos de variables que se relacionan con él. Además de criticar y analizar la idoneidad de criterios de tamaño establecidos en convenciones o normas, buscamos, a partir de un conjunto de datos, una aproximación a la definición de tamaño. Las principales originalidades de nuestro trabajo empírico se resumen a continuación.

a) No nos limitamos a estudiar variables de tipo financiero, concretamente, ratios, sino que abordamos el tema más general de la diversidad empresarial.

b) Utilizamos una muestra de bastante amplitud y representatividad, de forma similar a la empleada en otros trabajos empíricos recientes (Forsaith y Hall, 2001), aunque para unos tipos de análisis se ha usado un número mayor de datos que para otros.

c) Se ha completado una muestra existente, ideada para el estudio de la competitividad, con nuevas variables consultadas en una base de datos diseñada para el análisis de balances.

d) A diferencia de la mayoría de los precedentes, se han incluido tanto sociedades admitidas a cotización como no admitidas.

e) Se ha utilizado una muestra de empresas pertenecientes a un ámbito nacional donde hasta ahora no se había realizado ningún análisis semejante del concepto tamaño.

f) Una originalidad adicional de nuestro trabajo ha sido la utilización de la variable “gasto de personal”, en lugar de la cifra “número de empleados”, argumentando nuestra elección en inconvenientes teóricos de este último dato y en los resultados numéricos (Gráfico 1).

g) Otra propuesta que ha resultado bastante respaldada por los resultados ha sido la redefinición de los sectores en función de la intensidad en la utilización de los factores clásicos de producción (capital y trabajo).

h) La variable cuota de mercado no se ha medido, como ocurre en muchos precedentes, en función de la opinión de los directivos encuestados, sino que se ha estimado, en relación con las ventas del sector, definido éste de forma aproximada.

i) Se utilizado la variable “fondo de maniobra”, medido en términos relativos, para tratar de medir el poder de negociación de la empresa, como parte del intangible y del propio concepto de tamaño. Sin embargo, los resultados muestran que las diferencias en dicha magnitud no son debidas al tamaño empresarial, sino al sector o tipo de actividad.

j) Antes de proceder a estructurar las conclusiones a las que se ha llegado, es preciso destacar como de mayor alcance, la obtención de una definición para el tamaño o dimensión empresarial. En el apartado 3.2. se comentan las consecuencias y salvedades de este último resultado.

Es digno de mención el mérito de otros trabajos previos que han utilizado análisis factorial por componentes principales para obtener un factor tamaño (Correa et al., 2002; Rubio y Aragón, 2002; Hernández García et al., 2001), pero incluyendo un número restringido de variables para la obtención de un único factor y un tipo restringido de empresas por tamaño (PYME).

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades