EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

Alfonso Galindo Lucas

IV: DIVERSIDAD EMPRESARIAL Y MEDIANA EMPRESA

4. RESULTADOS

4. 2. Existencia de la mediana empresa

El contraste de la hipótesis H9 ha de hacerse comparando el estadístico F, para el caso de dos conglomerados con el de tres. En este caso, no podemos adoptar la regla de Hartigan (1975), de incrementar el número de grupos, hasta que el valor del estadístico baje de 10, puesto que el tamaño muestral es demasiado grande, en comparación al número de grupos a contrastar y la fórmula (IV.3.1) dificulta la obtención de valores bajos, cuando la diferencia n – k es muy alta. Así pues, adoptamos el criterio de Hartigan, pero con una variación, en cuanto al límite mínimo estricto en el valor del estimador F.

Según los valores del estadístico F, el cambio de una clasificación en dos grupos a otra en tres grupos conduce a una reducción de variabilidad muy significativa. Este dato, confirma, de por sí, la existencia de la mediana empresa (H9), pero incluso podrían existir varias categorías medianas, dentro de las PYME, puesto que la reducción de variabilidad, expresada por F, sigue siendo significativa hasta para seis clases de tamaños de empresas.

La misma comprobación puede hacerse tomando una sola variable de clasificación, el denominado factor TAMAÑO, a fin de contrastar H7, sobre el poder clasificatorio del tamaño, y reforzar la aceptación de la hipótesis H9 de existencia de empresas medianas..

En este caso, podemos decir que el paso de 5 a 6 grupos no produce un aumento de la homogeneidad intra-grupo significativo; por lo tanto, habría 5 clases de tamaños de empresas, en función de este factor. Volvemos a confirmar la hipótesis H9 y aceptamos H7.

En el caso en que, por el contrario, hubiéramos necesitado distinguir únicamente entre empresas grandes y pequeñas y, dentro de estos dos grupos, en su caso, seguir haciendo biparticiones, se utilizaría como valor máximo para el factor tamaño o sus subrogados, el que tenga la empresa establecida en el porcentaje que maximice el índice de Gini o uno ligeramente superior al redondeo.

Desde el punto de vista teórico, es posible hacer todo tipo de cálculos con la componente TAMAÑO, una vez obtenida. Resulta interesante estudiar su distribución, ordenados los puntos muestrales, mediante la curva de concentración. En la medida en que la variable definitoria del tamaño se encontrase más concentrada, mostraría más claramente la desigualdad entre empresas y la existencia de dos únicas clases de tamaños; no existiría la mediana empresa si tomamos una variable muy concentrada. En este caso, no se da esa excesiva concentración.

Como muestra el gráfico 3, el factor tamaño que hemos obtenido no está tan concentrado como el activo, sino más bien como el número de empleados. Por lo tanto, es posible hablar de la mediana empresa en esta muestra.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades