EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

Alfonso Galindo Lucas

IV: DIVERSIDAD EMPRESARIAL Y MEDIANA EMPRESA

4. RESULTADOS

Como se ha indicado en el apartado metodológico, la sexta hipótesis queda rechazada, en virtud de los análisis descriptivos realizados en el capítulo 3. Procedemos a continuación a explicar el proceso que condujo a refutar las hipótesis H7 y H8 y aceptar en cambio la H9.

4. 1. Poder de clasificación de las variables habituales del tamaño

Para cada una de las cuatro variables de tamaño, se va a utilizar la transformación tipificada, restando a cada valor la media y dividiendo por la desviación típica, de forma que las cuatro variables de clasificación que vamos a utilizar son de tipo Z, es decir, distribuciones normales de media 0 y desviación típica 1, totalmente comparables entre sí, en unidad y magnitud. Esto se hace con el fin de no sublimar el poder (o debilidad) de clasificación de una variable que se mida en euros sobre una que se mida en porcentaje, es decir, evitar que influya en el resultado la magnitud de medida.

La distribución en dos grupos, según muestra la Tabla 22, es bastante acertada, según el análisis de varianza (ANOVA) que se muestra en la Tabla 23. La distancia entre los centros es grande, cercana a 14.

Aunque el estadístico F no es válido para contrastes, ni los niveles de significación son corregidos, los resultados son bastante claros con respecto a la idoneidad de la división de la muestra en dos cluster.

Para una clasificación en tres grupos de tamaño, los resultados también validan la estructura de conglomerados (Tablas 24 y 25).

La distancia mínima de los centros se reduce a menos de 5, lo cual es lógico, puesto que tenemos un grupo más.

La misma confirmación se obtiene para un número de cuatro o más conglomerados, con lo cual, podemos aportar nuevos argumentos que lleven a rechazar la hipótesis H6, sobre la pertenencia de las empresas de la población a grupos con características distintas, y la H8, acerca del poder clasificatorio de las variables de tamaño.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades