EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo III: OBTENCIÓN DEL FACTOR TAMAÑO

4.3. Diseño y envío de cuestionarios.

En esta ocasión, hemos podido prescindir de esta fase, normalmente desalentadora, propia de la investigación en Economía de la Empresa y otras Ciencias sociales. Como la muestra se tomó de un trabajo previo coordinado por García (2002), no se ha tenido ocasión ni necesidad de plantear modelos alternativos de encuesta. Eso habría supuesto gran dilación y alto coste y es demasiado ventajosa la existencia de este muestreo previo, financiado por la Asociación profesional AECA, como para llevar a cabo una nueva encuesta.

El escaso porcentaje de respuesta obtenido por encuestas impondría simplificar notablemente la formulación de preguntas y omitir variables que se pudiesen extraer de SABI. Dadas las circunstancias, no es posible hacer más que algunas críticas poco fructíferas, entre otros motivos, porque el alcance de nuestro estudio es menos general y el número de variables más reducido que el de estos autores, a pesar de ser más extenso que los de nuestros precedentes inmediatos.

6. ESTUDIO DE LAS CORRELACIONES BIVARIADAS

Como paso previo al Análisis Factorial, es preciso establecer la matriz de correlaciones, puesto que la extracción de factores se basará en un giro matemático de esta matriz. Se podría haber utilizado la matriz de covarianzas, en su lugar, aunque, normalmente no debería haber mucha diferencia, dado que el análisis multivariante es un método invariante a escala (Martikainen et al., 1994). El uso de las correlaciones garantiza dicha invariabilidad a escala en la extracción de factores.

Además, nos sirve para contrastar la primera hipótesis, ya que si los subrogados habituales del tamaño tienen una correlación próxima a la unidad, con un nivel de confianza cercano a la certeza, entonces tendríamos que admitir que los resultados obtenidos con un criterio definitorio de tamaño son intercambiables con ordenaciones basadas en los otros criterios.

Para el cálculo de correlaciones bibariadas, se ha usado la misma muestra que para los análisis multivariantes, pero además se ha comprobado, para el conjunto de variables que se pueden consultar en SABI, la similitud de los coeficientes de Pearson entre nuestra matriz de correlaciones y otra obtenida de una muestra mayor y más representativa por estratos geográficos y de sector, que constaba de 2.150 empresas españolas.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades