EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo II: Diversidad y Tamaño empresarial

4. 6. Subrogados del capital intangible

Para las empresas que conforman la muestra, ya que no cotizan en bolsa, resulta muy difícil hacer una estimación del montante de activos intangibles. No obstante, vamos a tratar de medir algunos elementos que, desde un punto de vista teórico, indican un incremento o disminución de dicho importe.

Garantía personal

No se pudo obtener información fiable acerca de la existencia de garantías adicionales de tipo personal sobre las deudas de cada empresa. Esta circunstancia tendría un tratamiento asimilable a un intangible, puesto que tiene un menor coste de la financiación aquel empresario que aporte garantías.

Si la vertiente intangible de esta variable supone, un incremento en el valor y tal vez en el tamaño de la empresa, su inclusión en el importe de acivos intangibles significaría estudiar esta circunstancia únicamente como causa. En cambio, como indicio, la existencia de garantías adicionales sugiere una situación de desventaja y de reducida dimensión (Martín y Sáez, 2001; Boedo y Calvo, 1997, Osteryoung y otros, 1995).

En cualquier caso, no cabe duda de que esta variable puede ser una de las que más caractericen a las empresas. Según se ha comprobado empíricamente, esta circunstancia caracteriza cada vez más a las empresas en su acceso al mercado de crédito bancario (Melle, 2001).

Por lo tanto, sería controvertida su inclusión como una posible sobrevaloración o incremento del intangible. Su tratamiento correcto, en caso de que dispusiéramos de la información oportuna, sería el de una variable binaria que previsiblemente tendría una alta frecuencia de valor 1 para las pequeñas jóvenes y pequeñas y 0 para las demás.

Inmovilizado inmaterial

El importe del inmovilizado inmaterial revela una potencialidad de resultados futuros muy superior a veces que el material, pues incluye proyectos de investigación y desarrollo activados, concesiones administrativas, partidas relacionadas con la reputación, etc.

Nos interesa medir esta variable en proporción porcentual a la totalidad del activo, puesto que, de medirse en términos absolutos, volvería a recoger en parte el mismo significado que el activo total.

Acuerdos de cooperación

La existencia de acuerdos de cooperación con otras empresas es una variable binaria y uno de los más claros subrogados del capital intangible relacional.

Los acuerdos de cooperación pueden establecerse para distintos eslabones de la denominada “cadena de valor”. En los datos inicialmente obtenidos de las empresas en el cuestionario se recabó información acerca de qué tipo de acuerdo inter-empresarial estaba llevando a cabo.

No obstante, la necesidad de no incluir un número de variables excesivo nos lleva a considerar únicamente el hecho de crear relaciones de cooperación en I+D, sin entrar a analizar las formas de cooperación más tradicionales.

Periodos medios de cobro y de pago

Aunque estas variables tienen mucho que ver con el fondo de maniobra y, por lo tanto, con la solvencia a corto plazo, también son índices del poder de negociación frente a clientes y proveedores, respectivamente. El diferencial entre ambos debería utilizarse en el cálculo de los activos intangibles, puesto que suponen una potencialidad de beneficio de tipo financiero. En la medida en que el periodo medio de cobro a clientes se acorte y el de pago a proveedores se prolongue, como consecuencia del poder de una empresa, ésta podrá ahorrar los costes de financiación de un fondo de maniobra positivo o incluso podrá obtener de los proveedores financiación gratuita para una parte de sus inmovilizaciones.

Gastos de Formación de Personal

Se medirán en términos relativos, puesto que su importe ya está incluido en la variable Gastos de personal. La fórmula sería la siguiente:

Suponen una inversión en capital humano, aunque contablemente deban ir registrados como gastos, salvo que intervengan en el establecimiento de un negocio y, por lo tanto, sean activables.

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades