EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo II: Diversidad y Tamaño empresarial

4. 3. Variables estratégicas

Planificación estratégica

La existencia de un plan estratégico sería una variable binaria o dummy, también denominada dicotómica. No vamos a darle ese tratamiento, puesto que disponimos información adicional acerca de una variable numérica que mide el horizonte temporal para el que se ha hecho dicha planificación. En caso de ser ésta inexistente, a la duración de la planificación le adjudicamos valor cero. De esta forma, ahorramos una variable y evitamos la duplicidad que introduciría la información binaria (se planifica o no) a la medición del horizonte o plazo del plan estratégico. En caso contrario, el valor de los horizontes de planificación, para aquellas empresas que no planifican sería un “no disponible” que puede resultar muy perjudicial para el análisis estadístico.

Internacionalización

La medida en que una empresa está más o menos internacionalizada debe estar, por lógica, relacionada con el tamaño o incluso componer en parte la noción de dimensión empresarial. La medición del grado de internacionalización de una empresa puede presentar gran dificultad. Por eso, es frecuente simplificar la problemática de forma dicotómica, distinguiendo entre empresas que exportan y aquellas que no lo hacen.

La cautela en la interpretación de los datos disponibles afecta, por ejemplo, al caso antes aludido de una empresa cuyo territorio sea transfronterizo, pero interlocal, es decir, que venda al país vecino, por razones de proximidad y, por tal motivo se considere exportadora o importadora, si distribuye productos de dicho país en España y, sin embargo, es posible que la expansión geográfica a nivel nacional sea muy limitada.

Diversificación

La posibilidad de diversificar da una idea del tamaño, puesto que se necesita invertir recursos en las distintas actividades en las que se pretende competir. Por ello, se trata de una variable que ha de estar muy relacionada con la dimensión empresarial.

El grado de diversificación se obtuvo de los directivos mediante encuestas, pero fue difícil de comprobar, a través de la base de datos que hemos utilizado, a menos que se entendiese el concepto de diversificación como la pertenencia simultánea a varios sectores de cuatro dígitos CNAE’93. Por ello, no es posible comparar la opinión de los directivos acerca del grado de diversificación de su actividad, puesto que no es lo mismo diversificar en el mismo sector que ocuparse de actividades muy dispares.

En este sentido, la diversificación también es una variable muy difícil de medir, puesto que la inversión de recursos en sectores diversos puede implicar una mayor o menor diversificación del riesgo, dependiendo de que se aprovechen en mayor o menor medida las complementariedades y economías de alcance entre los negocios emprendidos.

Cartera de control

La tenencia de una cartera de control puede ser indicio de dimensión o poder empresarial. Tal como ocurre con el dato de la identidad de los accionistas mayoritarios, también en las tomas de participación en otras empresas la base de datos presentaba una gran frecuencia de datos no disponibles. Por ese motivo, no se ha podido medir esta variable estratégica.

Emisión de títulos negociables

Como ya se ha explicado, esta variable puede ser una de las que nos ayuden a discernir, de forma más inmediata qué empresas son realmente grandes y cuáles no. No obstante, su relación con el tamaño es tan evidente que será necesario hacer un estudio acerca de la dimensión de las empresas que no cotizan en bolsa sus pasivos.

A tal efecto, se consideran outliers o valores extremos las observaciones de empresas que cotizan en bolsa, puesto que se obtiene en todos los subrogados del tamaño para dichas empresas unos valores muy superiores a la media. Además, la dispersión en las distribuciones de cada uno de ellos, también suele ser mayor para las empresas que cotizan que para las demás, lo cual repercute negativamente en la capacidad explicativa de los modelos. En tal caso, si finalmente se excluyen estas observaciones, se habrá eliminado dicho inconveniente.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades