EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo II: Diversidad y Tamaño empresarial

4. 2. Variables organizativas

Carácter familiar

Es una variable dicotómica. La empresa familiar tiene una presencia muy abundante en el tejido productivo nacional (García et al., 2002), por lo que es muy posible que esta variable guarde relación con el tamaño, dado que también es muy elevada la población de empresas pequeñas y medianas. Para un criterio de delimitación estándar, basado en el número de empleados, García et al. (2002) detectan predominio de la empresa familiar entre las PYME y no en cambio entre las grandes empresas.

La juventud de la empresa también influye claramente en el carácter familiar, puesto que la creación de empresas no suele contar más que con las aportaciones familiares y no es hasta una fase posterior cuando se obtiene el apoyo de otros socios.

Salas (1999a) parece haber encontrado evidencia de que el tipo de gobierno de la empresa apenas influye en las decisiones reales que en ella se toman. Estos antecedentes empíricos son un motivo disuasorio para la inclusión de esta variable en nuestro análisis, aunque, en nuestro caso, no tanto como el carácter incompleto de la información disponible.

Personal directivo

El número de supervisores en una organización puede darnos una idea del tamaño, en términos organizativos, y, sensu contrario, de la flexibilidad organizativa existente.

En la consideración del número de niveles de dirección, nos enfrentaríamos a una variable numérica discreta, que rara vez llega a tener dos dígitos y que puede arrojar escasa información sobre aspectos como la eficiencia o el tamaño, en el sentido establecido por Coase (1994), referido al número de transacciones internalizadas, como forma de organización alternativa al mercado. Para reflejar esta característica, puede resultar más interesante dimensionar la organización horizontalmente, tomando el número de departamentos, secciones o divisiones funcionales de que consta su estructura organizativa.

A tales efectos, entendemos que la estructuración consiste en una separación de funciones que competen a un directivo, como mínimo, y, normalmente, emplean un número determinado de personas. Esas funciones, tomadas del estudio de García et al. (2002), serán: Dirección general, aprovisionamiento, producción, comercialización, finanzas, recursos humanos, sistema de información e investigación y desarrollo.

La organización por productos o por mercados son, en cambio, facetas que tendrían que ser medidas en concepto de diversificación e internacionalizacion, respectivamente, pero tampoco en este caso contamos con datos suficientes.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades