EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

5.2. Datos desagregados

Mercado de Valores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ofrece el Registro Oficial de Auditorías de Sociedades Emisoras. El CD-ROM proporcionado por la CNMV (1997) contiene las cuentas anuales de un gran número de empresas con cotización oficial. Por este motivo, la proporción de grandes empresas, con respecto a pequeñas y medianas, dentro de la muestra, es necesariamente muy superior a la existente en la economía nacional.

Ardán

Algunas de las publicaciones pioneras en datos sobre PYME padecen una restricción notable en cuanto a variables disponibles. La base de datos de la guía de empresas Ardán, , cuya elaboración está auspiciada por el copyright del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, ofrece anualmente una muestra de 10.000 empresas cuyos tamaños son muy variados.

En función del ente participante en el suministro y elaboración de información, los tipos de datos que se ofrecen para el análisis económico-financiero pueden diferir. Existen bases “Ardán”, con datos completos y actuales, para las comunidades autónomas de Valencia, Extremadura y Galicia.

Para las empresas andaluzas, se crea, con este iniciativa, la Central de balances de Andalucía, con la colaboración del Instituto de Fomento Andaluz (IFA). La base de datos empieza a ser editada en 1999 por Analistas Económicos de Andalucía (del Grupo Unicaja), con 10.000 empresas (la actualización del año 2.000 cuenta con 15.546). En el caso de las empresas andaluzasse recogen variables de tipo demográfico, como el sector, clasificado de forma simple, o la localización geográfica. Con respecto al factor tamaño, como ocurre con otros estudios y datos publicados, se ofrece el número de empleados y cifra de negocios, pero nunca el montante de activos o la cuota de mercado.

Otras centrales de balances

Numerosas investigaciones publicadas se basan en el acceso ventajoso a determinadas Centrales de Balances de ámbito geográfico más reducido, como las de Asturias, Castilla-León, Murcia o Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas, etc.

Instituto de Estudios Fiscales

El Instituto de Estudios Fiscales publica datos de las empresas declarantes. Este tipo de archivos suele utilizarse como registro primario para captar puntos muestrales (direcciones de empresas) sobre los que realizar un muestreo, aunque también autoriza el acceso a datos de tipo cuantitativo que sirven de base a estudios como los de Salas (1994).

Bases de datos sin financiación pública

Entre los servicios no gratuitos, podemos citar “Camerdata”, que es una base de datos de la Federación Española de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación o la base SABI, publicada anualmente por la empresa INFORMA, S. A.

La empresa INFORMA, S. A. distribuye un software denominado “Sistema de Análisis de Balances Ibéricos”(SABI), que incluye una amplia base de datos con prácticamente la totalidad de la información económico-financiera de más de 200.000 empresas españolas y portuguesas, obtenida por compras en los Registros Mercantiles de distintas provincias. La antigua SABE no incluía datos de empresas portuguesas, de ahí el cambio de nombre. La base de datos SABI contiene datos suficientes como para hacer un muestreo estratificado, en función de las proporciones muestrales por tamaño (medido por el activo, los ingresos, el número de empleados, el valor añadido, etc.), por Comunidades Autónomas o por sectores, según distintas codificaciones sectoriales.

El número variables disponibles para cada empresa de la base SABI es muy grande, aunque es difícil efectuar un análisis dinámico de una muestra de empresas, puesto que para muchas variables, las mayoría de las empresas no presentan datos disponibles todos los años y, en ocasiones, en ninguno de los años, especialmente, las relativas a propietarios de participaciones mayoritarias o en toma de participaciones significativas por parte de la empresa estudiada.

El principal inconveniente de SABI es que no ofrece datos de tipo cualitativo, puesto que obtienen la información de los Registros Mercantiles. Además, existen circunstancias como la toma de participaciones mayoritarias, de las que en muchos casos no se facilita la información. En cualquier caso, la limitación metodológica en la obtención de datos es bastante destacable, puesto que no se adquieren en función de un muestreo estadísticamente diseñado. Desde el punto de vista práctico, el número de empresas registradas en esta base es tan elevado que se puede hacer sobre SABI cualquier tipo de muestreo aleatorio y se cuenta con la información necesaria para definir los estratos.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades