EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

5.1. Estadísticas publicadas

Los datos disponibles sobre empresas, independientemente de su tamaño, admisión a cotización o régimen de titularidad, se han publicado tradicionalmente de forma agregada. El problema de la agregación, aun cuando ofrezca detalles por tamaños de empresas, es que el criterio delimitador y los valores de los intervalos por tamaño vienen establecidos en la agregación, de manera ineludible (Gómez, 2000).

Banco de España

La Central de Balances del Banco de España (CBBE) edita, desde 1982, cuentas agregadas de empresas que se someten voluntariamente a las encuestas, cuyo tamaño se clasifica en función del criterio de la plantilla media anual. Los “Resultados anuales de las empresas no financieras” ofrecen, entre otros, detalles por actividades, naturaleza y tamaño de las empresas, pero la información que el Banco de España maneja tiene carácter confidencial, de forma que no se permite acceder al conjunto de datos individuales. Además, no dispone de una muestra diseñada por procedimientos estadísticos, dado que la colaboración es voluntaria. Existen sesgos a favor de la empresa con más de 250 trabajadores, pública y con un elevado porcentaje de personal fijo (el 80,5%). No están suficientemente representados ni la agricultura ni los servicios distintos del transporte y predomina la Sociedad Anónima. La Central de Balances del Banco de España Publica también un informe trimestral.

El Banco de España publica también el Anuario Estadístico de España y el Boletín Económico, de donde se han obtenido datos agregados de interés para el análisis.

Encuesta sobre estrategias epresariales (ESEE)

En España destacan también los datos de la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales, realizada y publicada por la Fundación Empresa Pública.

Eurostat

En el ámbito europeo, hemos encontrado estadísticas que incluyen desglose por países Miembros, en lo referente a concentración por tamaños, pero siempre referidas a los criterios número de empleados e ingresos de explotación; no a la cifra de balance (Eurostat).

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades