EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

5. DATOS DISPONIBLES SOBRE PYME

Un problema clásico en el estudio empírico de la PYME es la falta de datos disponibles que ofrezcan, de forma desagregada, el nivel de información que se requiere de todas las empresas de un ámbito geográfico o industrial determinado, incluyendo a las de menor tamaño.

En casi todos los países de nuestro entorno, los más tradicionales, numerosos y significativos estudios se han basado exclusivamente en empresas cuyos títulos cotizan en mercados oficiales (Raymond et al., 1999; Fernández, Montes y Vázquez, 1999; inter alia) o en empresas públicas (Pinches y Mingo, 1993; Osteryoung et al., 1992; Titman y Wessels, 1988, inter alia), cuyo nivel de información disponible es mucho más detallado y fiable. Este defecto de las muestras puede haber desviado el interés científico, ocasionando a las investigaciones un claro “sesgo hacia la gran empresa” (Camisón, 2001). Existe bibliografía abundante que descarta la emisión de títulos negociables como estrategia de financiación propia de las PYME (Boedo y Calvo, 1997; Moneva, 1999; Osteryoung y Newman, 1993, inter alia). Por lo tanto, los resultados de dichos estudios no son extrapolables a la inmensa mayoría de empresas españolas.

En definitiva, para la generalidad de los trabajos precursores acerca de las PYME, la información económico-financiera ha procedido de alguna o varias de las cuatro siguientes fuentes:

1. Bases de datos propias, elaboradas mediante encuesta postal

2. Consulta de Información Contable y Jurídica en los Registros Mercantiles.

3. Bases de datos de empresas admitidas a cotización oficial

4. Centrales de Balances.

La primera opción sería la más idónea, desde el punto de vista teórico, pero la menos accesible, por motivos de coste y tiempo. En cuanto a la segunda, esta forma de obtener datos soporta el coste de la fe pública, en forma de honorarios de Registradores, pero es mucho más barata y fructífera que la realización de una encuesta postal. En cambio, su utilidad no se extiende a la medición de ciertas variables de tipo cualitativo, como por ejemplo, las opiniones emitidas por los empresarios acerca de su negocio, la existencia de divisiones o departamentos en la organización o de Planes o presupuestos plurianuales, etc. La mayoría de estos hechos cualitativos no se reflejan en la información depositada con carácter obligatorio, especialmente si la empresa presenta estados financieros abreviados.

Los otros dos tipos de fuentes suelen presentar limitaciones ajenas al investigador, que hemos desarrollado en dos apartados ?datos estadísticos y datos desagregados?. Tanto las fuentes primarias utilizadas en la elaboración de muestras ad hoc como las fuentes secundarias disponibles, figuran en el esquema de la figura 3.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades