EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo I: ANTECEDENTES Y ESTADO DE LA CUESTIÓN

1.3. Restricciones financieras en las PYME

Las relaciones que se han comentado entre el endeudamiento y el tamaño de la empresa ponen de manifiesto la dificultad de acceso a la financiación, especialmente externa y a largo plazo, para las empresas de menores dimensiones (Caminal, 1995; Maroto, 1996, 2001; Hellman y Stiglitz, 2000; inter alia). Dicha dificultad viene observada no sólo en forma de racionamiento (Stiglitz y Weiss, 1981; Levenson y Willard, 2000, inter alia), sino también en forma de prima o coste adicional del capital (Cardone, 1997, inter alia). Muchas son las causas que han servido para explicar esta desventaja en el acceso a la financiación: Edad (Martín, 1995; Martinelli, 1997; Martín y Sáez, 2001), riesgo económico, asimetrías informativas, riesgo moral, selección adversa, costes de transacción, etc.

Existen numerosos estudios sobre asimetría de la información en el mercado de capitales (Cosci, 1993; Bebzuk, 2000; Cardone y Cazorla, 2001, inter alia). Las contribuciones más importantes tienen en cuenta la información asimétrica y el conflicto de intereses entre los agentes implicados. Los estudios de Jensen y Mecking (1976) se identifican con la “Teoría de la Agencia”, el “enfoque de señales” está representado por la obra de Ross (1977) y la de Leland y Pyle (1977); por último, la “Teoría del orden de preferencias” se recoge en Myers (1984), Myers y Majluf (1984) y Pettit y Singer (1985).

También en esta línea hace aportaciones, la Teoría de las Estrategias Empresariales (Robson, Gallagher y Daly, 1994; Jordan et al., 1998), que estudia los efectos que dichas estrategias pueden tener en el acceso y coste de la financiación, como consecuencia de una determinada estructura de capital.

A pesar de que un estudio de López, Riaño y Romero (1999) parece no haber encontrado barreras significativas al desarrollo de las PYME imputables al mercado de crédito, en opinión de los directivos encuestados por ellos, existen múltiples trabajos teóricos y empíricos que parecen revelar que es precisamente en el crédito donde se producen las principales desventajas en financiación relacionadas con el escaso tamaño (Cardone, 1997; Winker, 1999; Levenson y Willard, 2000, inter alia).

La mayoría de los estudios no empíricos relacionados con este tema puede considerarse de corte institucionalista y gran cantidad de ellos es de tipo conceptual o no empírico. Sin embargo, son bastante rigurosos los estudios empíricos que tratan de constatar el efecto que tienen en la financiación, por tamaños de empresas, las imperfecciones de mercado (Scholtens, 1999), derivadas de asimetrías informativas (Azofra y López, 1997, inter alia), acceso desigual al mercado de crédito (Cardone, 1997, inter alia), costes de transacción en el acceso al mercado de valores (López et al., 1999, inter alia) y los costes financieros efectivos (Huergo, 1992; Maroto, 1996, inter alia). En Melle (2001) se llega a la conclusión de que es el tamaño más que la edad lo que determina esta desventaja de las PYME en el acceso a la financiación. La única objeción que puede merecer este tipo de trabajos sería que la elección de la variable representativa de la dimensión no fuese la más apropiada.

Según Martín y Sáez (2001), no se puede hablar, en sentido estricto, de fallos de mercado, aunque gran parte de la bibliografía consultada asume la existencia de riesgo moral y selección adversa en la concesión de créditos o en la remuneración exigida a los mismos. En cualquier caso, el debate entorno al denominado fracaso de mercado sigue abierto y está siendo muy activo (Martín y Trujillo, 2000; López et al., 1999).

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades