EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo I: ANTECEDENTES Y ESTADO DE LA CUESTIÓN

1.1 Factores de rentabilidad de las PYME

Múltiples y excelentes estudios centran su análisis en los factores determinantes de una variable tan trascendental como la rentabilidad empresarial, principal subrogado de la competitividad, en la literatura consultada. El ámbito teórico de esta cuestión se encuentra dividido entre el denominado efecto sector y el efecto empresa o, en otros términos, la tradicional Economía industrial y la más reciente Teoría de recursos y capacidades.

En González et al. (2002) se recopilan de forma sistemática los antecedentes en materia de factores de rentabilidad, haciendo distinción entre estudios descriptivos y analíticos. Los primeros se caracterizan por expresar la dimensión de la empresa en función de una sola variable (número de empleados o cifra de ventas).

Entre los principales trabajos explicativos de la rentabilidad empresarial, la dimensión ha sido el factor que ha recibido mayor atención, aunque las conclusiones son bastante heterogéneas (González Gómez et al., 2000).

Eso puede deberse a que las diversas investigaciones publicadas no sean comparables, por la utilización de una definición distinta de la rentabilidad o, sobre todo, del tamaño (Camisón, 2001) o incluso la adopción, en todos ellos, de subrogados del tamaño que no representan fielmente la potencialidad de obtención de una determinada rentabilidad.

Por ejemplo, en el estudio de González Gómez et al. (2000) se compara una variable multicriterio del tamaño con la rentabilidad económica y no encuentran relación entre ambos; de la misma forma, se concluye en García et al. (2002) que la eficiencia de la empresa es independiente de su tamaño. En cambio, González Pérez et al. (2002) comparan una variable tamaño multicriterio, combinado de activo y cifra de ventas, con la rentabilidad financiera y obtienen una relación positiva significativa entre tamaño y rentabilidad, en consonancia con González Pérez (1997). Los resultados obtenidos, por lo tanto, pueden ser divergentes, debido en parte a ambos motivos: la disparidad de definición del tamaño y de la rentabilidad.

Se considera un hecho que, en mayor o menor medida, el sector explica una parte de los resultados de la empresa, sin que por el contrario haya podido demostrarse fehacientemente la interacción del tamaño con el sector o la rentabilidad económica (González Gómez et al, 2000). En esa línea de argumentación, la Dirección estratégica tuvo su principal paradigma, durante los años 80, en el análisis de los sectores industriales y la posición competitiva de Porter (Acosta et al., 2000).

Sin embargo, posteriormente, determinados estudios empíricos han evidenciado mayor diferencia de rentabilidad entre empresas pertenecientes al mismo sector que de sectores distintos. Ello ha llevado al enfoque de la Teoría de los Recursos y Capacidades. En realidad, es difícil determinar a priori las relaciones de causalidad, porque también las altas cifras de rentabilidad pueden producir, en el transcurso de varios años, el cambio de tamaño (crecimiento) o de sector (diversificación).

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet