EL TAMAÑO EMPRESARIAL COMO FACTOR DE DIVERSIDAD

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (2,7 Mb)

El tamaño empresarial como factor de diversidad

Alfonso Galindo Lucas

Preámbulo

Esta obra proviene de la tesis defendida en 2004 por el autor y dirigida por Manuel Larrán y Clara Cardone. El reparto de los méritos entre ambos académicos, en relación con este trabajo, es equivalente, puesto que el principal de ellos ha sido apostar por esta investigación. Ello no sólo implica reconocer un tema prometedor en Economía de la empresa y enfocarlo de un modo útil y factible, sino que, en el ámbito personal, equivale a otorgar una oportunidad a un investigador que ni siquiera había empezado a abrirse paso. Adicionalmente, denota inteligencia y asunción de riesgo el hecho de comprarme cuando todo el mundo me vendía, por utilizar un símil económico. Entre los principales méritos que asume el autor, está el de haber redactado un trabajo común, haber decidido el tema y haber conseguido la valiosa colaboración de estos y otros grandes doctores. Por eso mi agradecimiento se hace extensivo a Alfonso Suárez, Joaquina Laffarga, Domingo García, Mariano Moneva y Fernando Martín.

La reciente entrada en vigor, el 1 de enero de 2005, de una nueva recomendación comunitaria acerca del tamaño de la empresa convierte de nuevo en oportuno el tema de este libro y hace necesaria su adaptación y publicación, para que pueda ser discutida la adecuación de dichos criterios a las recomendaciones emanadas del citado trabajo de investigación.

La Universidad de Cádiz y el Grupo de Investigación SEJ-366 del Plan Andaluz de Investigación son los artífices de esta publicación y, en una medida impagable, los suministradores de medios imprescindibles para que se realizara esta investigación.

La forma en que se ha estructurado es similar a la que presentaba la tesis, pero los contenidos se han actualizado, en función de la bibliografía disponible con posterioridad a la fecha de depósito en 2003. Los datos numéricos no se han actualizado por dos motivos elementales: En primer lugar, la única diferencia apreciable entre los valores numéricos de 2001 y los registrados con posterioridad en la base de datos era debida a la inflación, por lo que siguieron siendo preferibles datos de 1999 a 2001, los cuales, al ser más comparables, pueden utilizarse como muestra estática, incrementando la información total contenida en la muestra. En segundo lugar, los datos relativos a variables cualitativas se obtuvieron de una encuesta realizada en aquellas fechas, que no se ha vuelto a repetir, aunque se puede comparar con un estudio similar realizado para empresas andaluzas, realizado en el seno de un Proyecto de Investigación, financiado por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

En el capítulo introductorio, hemos planteado el objetivo general de este trabajo, que es la determinación de una definición concreta para el concepto de tamaño, a partir del comportamiento de variables cuantitativas o cuantificables que caracterizan o pueden caracterizar a las empresas. Se harán propuestas de las posibles alternativas que, en función de los análisis numéricos, resulten más válidas como definiciones de tamaño y de las formas en que se deberían calcular los límites cuantitativos para distintos tipos de empresas, según su tamaño.

En el primer capítulo, recopilamos las distintas líneas de investigación referidas a las pequeñas y medianas empresas y enfocamos nuestro ámbito en la problemática del tamaño y de la diversidad empresarial, eligiendo para ello un marco teórico apropiado. Se hará un breve repaso de las teorías concurrentes y de la problemática específica de la dimensión, con especial atención a las PYME españolas, en su competencia con la gran empresa y con otras PYME, y del marco institucional en que aquélla se desarrolla.

En el segundo capítulo, nos centramos en el tema del tamaño como factor de caracterización de la empresa y repasamos las distintas variables utilizadas en trabajos de investigación para medir la dimensión empresarial. Así mismo, comentamos aquellas variables cuyo estudio podría ser interesante, en relación con el tamaño o cuya relación con el concepto de tamaño sería interesante averiguar. De estas variables, muchas no han podido ser tratadas en el siguiente capítulo por falta de información.

En el tercero, obedecemos al objetivo principal de la investigación, tratando de dar respuestas a los interrogantes acerca del concepto de tamaño. Para ello, realizamos un análisis empírico de carácter estático (referido únicamente al año 2000), con las variables de las que se dispone de datos suficientes. En primer lugar, presentamos la forma en que se hizo el muestreo y la fuente de donde se han obtenido los datos adicionales, las variables que se van a medir y las transformaciones que será necesario practicar a partir de éstas.

A continuación, realizamos un análisis exhaustivo de las variables relaciones entre ellas y operamos las transformaciones que son necesarias en cada una de ellas para someterlas a una extracción de componentes principales. En este capítulo se espera haber cumplido el objetivo principal de nuestra búsqueda la obtención de una noción de tamaño , de manera que sea posible una aproximación, sin complicación excesiva, en diversas problemáticas relacionadas con este resultado.

El capítulo cuarto está destinado a verificar la existencia de clases distintas de empresas, en función de su tamaño. Para ello se somete a análisis clúster a cada una de las variables que miden el tamaño, incluyendo el factor TAMAÑO obtenido en el capítulo 3. Con ello, evaluamos la conveniencia de definir empresas de condición “mediana” y realizamos comparaciones, a nivel descriptivo, de los distintos tramos de tamaño o clases de empresas obtenidos.

El quinto trata el tema obligado de la competitividad empresarial, en relación con el tamaño, confrontado el efecto que este último pueda tener en la rentabilidad empresarial con el denominado “efecto sector”. A este respecto, se propone una clasificación de sectores alternativa a las comúnmente utilizadas.

El sexto capítulo aborda la discusión de la incidencia del tamaño en la estructura financiera y el acceso a la financiación, cruzando por métodos descriptivos la información acerca de las variables de tipo financiero con la nueva clasificación por tamaños obtenida en el capítulo cuarto.

Esta innovación suple una carencia metodológica usual en las fases de investigación que, según el esquema de la figura 1, se nos presentan como primordiales.

Como muestra esta figura, nuestra separación por capítulos no pretende aislar las distintas problemáticas a las que éstos se destinan, sino relacionarlas. El núcleo central del análisis se encuentra en el tercer y cuarto capítulos, precisamente porque es en las dos fases iniciales (especialmente, la primera) en las que con más frecuencia se ha detectado insuficiencia en nuestros antecedentes. En cambio, los capítulos quinto y sexto reproducen trabajos anteriores, con un nivel de análisis algo menos sofisticado y utilizando como estratos de tamaños los resultantes del capítulo 4.

En el séptimo y último capítulo, se comentan las principales conclusiones, en relación con los objetivos planteados. Se comentarán las principales líneas de investigación que se definen a partir de nuestras conclusiones y como extensión de nuestro trabajo.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades