Fundamentos de valoración de empresas

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (318 páginas, 846 Kb)

Una revisión de la Economía dominante

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo IX.

EL NEGOCIO DE LA POBREZA

Ayuda al desarrollo

Sin rebuscar entre hechos históricos más lejanos, podemos afirmar que el precedente más claro de los actuales programas de ayuda al desarrollo es el denominado Plan Marshall y el posterior goteo financiero hacia Europa, proveniente de Estados Unidos. Tal fue el éxito de la iniciativa, que los Comunidad Económica Europea (hoy denominada Unión Europea) realizó programas de similares características hacia países del Tercer mundo, principalmente, las ex-colonias francesas. Esta ayuda era interesada, como delatan Sartori y Mazzoleni (2003, pp. 236-237), pues se realizó con el propósito de frenar la expansión del imperio soviético. La ayuda procedente de Europa, que fue creciente, sobre todo, desde la Convención de Yaundé, estuvo cada vez más enfocada a prevenir la expansión del imperio estadounidense. Estos autores registran un descenso, entre 1988 y 1996 del 57% (Si bien no se ofrece detalle de qué parte de la ayuda era reintegrable) y, en lo que atañe sólo al Banco Mundial, un 47%.. Las fechas se han elegido para medir el efecto de la caída del muro de Berlín. A pesar de que las conclusiones de estos autores es totalmente correcta, es posible que los descensos en porcentajes sean engañosos, por- que, durante ese tiempo, la subida de precios en los países donantes ha sido más rápida que en los países destinatarios, debido al subconsumo propio del proceso imperialista (Hobson, 1902). Tal vez más importante que las cifras, es estudiar el destino concreto, el alcance cualitativo de las políticas de desarrollo. Si dichos presupuestos se han destinado a subvencionar el consumo del excedente de producción industrial, por parte de las empresas instaladas en los países destinatarios, entonces dichas cantidades se han presupuestado en concepto de “ayuda al propio desarrollo”, teniendo en cuenta, además, que dichos importadores son, en muchos casos, filiales de las empresas europeas y norteamericanas.

Actualmente, la mayoría de países de la Unión Europea han creado Instituciones de Financiación del Desarrollo (IFD), con el objetivo de promover el crecimiento del sector privado en los países en desarrollo. Estas instituciones operan de forma parecida en casi todos los países (Cazorla, 1997). En España, la IFD lleva el nombre de Compañía de Financiación del Desarrollo (COFIDES, S.A.). Se trata de una empresa pública estatal, participada mayoritariamente por el ICEX (Instituto de Comercio Exterior, organismo público dedicado a fomentar las exportaciones, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) Empezó a funcionar en 1990, con el objeto formal de .contribuir al desarrollo industrial de los países menos desarrollados, con criterios de rentabilidad y fomentar las inversiones productivas de las empresas españolas en dichos países.. Esta definición oficial de objetivos ata los cabos que unen la pretendida política de financiación del desarrollo con un inequívoco planteamiento imperialista, por cuanto persigue el aumento de la presencia comercial española en el Tercer mundo y la imposición de una determinada tecnología. Otras definiciones son aún más rigurosas en este sentido.  

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades