Fundamentos de valoración de empresas

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (318 páginas, 846 Kb)

Una revisión de la Economía dominante

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo VI

SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

La Teoría de señales más allá de la empresa

El 7 de junio de 2004, toma posesión por cinco años, como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) un español, Rodrigo Rato Figaredo. Su elección ha suscitado un renaciente interés científico y periodístico por esta institución multilateral, en el 60º aniversario de su fundación. Diez años antes, la redondez de la cifra cumplida fue el inicio de una actitud global de protesta que hay ha perdido efectividad.

Aparte del estado general de aceptación en los países occidentales, en España se vive una especie de clima de autocomplacencia ingenua, basada en la nacionalidad del nombrado y en los méritos realizados durante su etapa de ministro. Incluso se considera una suerte que el director del FMI sea, por tradición, un europeo, porque eso reflejaría el poder remanente de Europa y la posibilidad de decidir en asuntos de ámbito mundial. Por ese motivo, sería necesario analizar fríamente el significado que este hecho tiene realmente, en cuanto a sus causas y sus consecuencias previsibles.

La persona de Rodrigo Rato ha sido loada, en términos generales, dentro y fuera de España, antes y después del mencionado nombramiento. El prestigioso economista Juan Velarde explica la adecuación de su perfil al puesto que ahora desempeña, basándose en varios aspectos: En primer lugar, procede de la burguesía industrial asturiana, lo que le otorga un conocimiento cercano del mundo de los negocios. Adicionalmente, se formó con los jesuitas y se relacionó con ICADE, lo que según dicho autor, le confiere una disciplina esencial para el triunfo individual. Estudió las carreras de Empresariales y Derecho, tanto en España como en Estados Unidos. Por último, militó en Alianza Popular desde su fundación en 1979.

Efectivamente, estas circunstancias iniciales y otras adicionales han llevado a Rodrigo Rato al triunfo individual.

No obstante, existen otros méritos más recientes y más inmediatos en su relación de causalidad con el nombramiento; no los pasa por alto la escueta nota de prensa de Velarde, pero son susceptibles de un análisis más pormenorizado. Lo que sí es conveniente añadir es que Rato, lo mismo que Pedro Solbes o Joaquín Almunia, según ciertas fuentes37, han participado en reuniones secretas de una sociedad de carácter masónico, denominada Club de Bildelberg. Al parecer, esta sociedad masónica es una sucursal del estaunidense Council of Foreing Relations (CFR), principal grupo masónico mundial fundado por Rockefeller, del que destaca Henry Kissinger como miembro. Los Rockefeller fundaron también la Trilateral Comission, de la que Kissinger es igualmente un miembro destacado. Para más méritos de Kisssinger, podemos citar su planificación del golpe de estado del general Pinochet.

Precisamente, el asalto y la represión en Chile fueron requisito indispensable para poner en práctica la política económica neo-liberal, es decir, el actual catecismo del Fondo Monetario Internacional.

Si es cierto que el actual cargo ha sido obtenido al ingresar en una sociedad secreta de origen masónico, ¿Cuál ha sido la prueba de iniciación?¿Qué méritos ha tenido que hacer Rodrigo Rato para ser admitido?. Inmediatamente antes del cargo que desempeña, fue ministro de Economía y Hacienda en las dos legislaturas consecutivas del Partido Popular (1996-2004) Su labor en política económica fue avalada por todos los medios, incluyendo los de la oposición. En las críticas al conjunto del Gobierno, se solía exceptuar al Ministerio de Rato y se decía que en Economía era en lo único que el ejecutivo “Popular” había actuado correctamente. Se le atribuía la creación de 4 millones de nuevos “puestos de trabajo” .donde el entrecomillado obedece a la precariedad del mismo. a pesar de que el grueso de la reforma por la flexibilización del mercado laboral se había realizado en 1994, dos años antes de su mandato. Por entonces, ya existía esa predisposición nacional al optimismo y, además, su labor era respaldada por organismos internacionales, entre ellos el FMI. En su candidatura a la dirección de este organismo, tenía el apoyo de la mayoría de países interesados. Era un círculo vicioso de alabanzas que el entonces ministro no tuvo más que conservar, eludiendo polémicas y declaraciones comprometidas. Por ese motivo, la discreción también se le elogió.

En el optimismo que rodea este nombramiento hay dos errores descomunales; uno de origen formal y otro de origen material. El primero es el procedimiento por el que se le elige y el segundo los motivos.

La consecución de un déficit público cero en la Administración Central del Estado, en un tiempo récord, a base de privatizaciones, fue aclamado como algo que venía siendo muy necesario para la economía nacional y que ya iba siendo hora de que se llevase a cabo. No había mejor ocasión posible que los criterios de convergencia con la Unión Europea, como requisito previo a la implantación del euro. España fue el único país que cumplió sobradamente los requisitos de austeridad, seis meses antes de la fecha en que esto era necesario. El procedimiento, básicamente, consistió en privatizar de una manera más bien apremiada. Las privatizaciones suponen una inyección financiera al Tesoro público, pero a veces crean situaciones de competencia injustas.

Entre los países que entraron a tiempo, Alemania se permitió imponer al resto de los Estados miembros unos criterios de convergencia que ella misma prefiere incumplir.

Consiguió mantener su producción interior, no enfriarla; a cambio, ella misma se dio un discreto .tirón de orejas. por medio del Banco Central Europeo.

Por su parte, Grecia se incorporó al euro de manera excepcional, es decir, a pesar de no haber cumplido satisfactoriamente los requisitos que se habían considerado ineludibles. Se trató de una decisión política. España y Grecia, junto con Italia, son los países mediterráneos europeos susceptibles de servir a intereses de Estados Unidos.

Es evidente que estos países tenían que entrar en la zona euro, para que pudieran integrarse con intereses continentales. Si España estaba en las mismas condiciones que Grecia, ¿por qué no se aprovechó para decretar una austeridad de un grado menor, menos rígida?¿Por qué nos sacrificamos “apretando el cinturón” incluso más de la cuenta y antes de lo necesario? Pues bien, ése es el gran mérito de Rodrigo Rato.

Nuestro ministro de Economía siguió religiosamente los dictados del Fondo Monetario Internacional. La consecuencia más inmediata a la política estabilizadora en España fue un enfriamiento de la capacidad de crecimiento de nuestra economía; otra fue el cumplimiento de los criterios de convergencia con Eurropa. La propia Unión Europea ha encontrado en el déficit cero una justificación para cerrar el grifo de la cohesión y los fondos estructurales.

En cuanto al Banco Mundial, del que actualmente el Tesoro estadounidense posee el 51%, es fácil concluir que también carece de autonomía y que sus actuaciones responden exactamente a los mismos objetivos. Por eso, cuando hablamos del FMI, nos referimos a un todo dirigido desde Washington. Es interesante recordar también que el BM el organismo de donde fue expulsado el economista jefe, Joseph Stiglitz, por haber manifestado públicamente sus desacuerdos.

Una vez que se esclarece quién ha elegido al director ejecutivo, aún es necesario concretar por qué motivos fue seleccionado precisamente Rodrigo Rato y no otro y cuáles fueron sus promesas. En el ámbito de las finanzas corporativas existe una Teoría denominada “de señales” que hacen referencia a la confianza del inversor en la buena marcha de la empresa, en función de determinados comportamientos pasados de la empresa con respecto al mercado.

Exactamente eso fue lo que hizo el flamante director en su ministerio, como si fuese el gerente de España. Nuestro país es la posible inversión y la señal fue la aplicación ortodoxa, abnegada y minuciosa de los criterios conocidos como convergencia o consenso de Washington. Ese es el motivo por el que se cumplieron sobradamente los criterios de convergencia con Europa.

El esfuerzo presupuestario y la austeridad impuestas a los españoles no perseguía principalmente cumplir con dichos criterios, sino favorecer la inversión del capital especulativo en nuestro país. De paso, se cumplían los requisitos de la futura zona euro y se proporcionaba a Rodrigo Rato un trampolín hacia el FMI.

Bibliografía específica

AB ASESORES (1994): Historias de una década. Sistema financiero y economía española 1984-1994. AB Asesores.

ÁLVAREZ OTERO, S. (2000): “Las privatizaciones españolas mediante oferta pública inicial”, Actualidad Financiera. abril, pp. 17 – 30.

ARANDA GALLEGO, J. (2003): “La inmigración en España: Consideraciones en el sector financiero español”, Papeles de Economía Española, n.º 98, pp. 146164.

BEBZUK, R. N. (2000): Información asimétrica en mercados financieros: introducción y aplicación. Cambridge University Press. Madrid.

BLACK, F. y SCHOLES, M. (1973): “The pricing of options and corporate liabilities”, Journal of Political Economy, 81, mayo-junio, pp. 637-654.

BRUNET, I. y BELZUNEGUI, A. (2000): Empresa y estrategia en la perspectiva de la competencia global, Ariel Económica, Barcelona.

CAMINO, D. y CARDONE, C. (1995): Gestión del riesgo financiero internacional en la empresa: Teoría y ejercicios resueltos. Dykinson, Madrid.

CASTEJÓN, M. E. (1998): “Hedge funds: ¿los malos de la película?”, Análisis Financiero, 89, agosto-septiembre.

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES (2004): Informe anual sobre los mercados financieros 2003.

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES (2004): Memoria de la CNMV. Informe anual sobre sus actividades 2003.

COSCI, S. (1993): Credit Rationing and Asymetric Information.Dartmouth. Aldershot (RU)- Brookfield (EE.UU.).

EITEMAN, D. K., STONEHILL, A. I. y MOFFETT (2000): Las Finanzas en las empresas multinacionales, Prentice Hall. Naucalpan de Juárez, México.

GALINDO LUCAS, A. (2004c): Sistema Financiero Internacional y fundamentalismo de mercado. Actas I Encuentro internacional ‘Globalización financiera’. Grupo eumed.net, Universidad de Málaga.

GALINDO LUCAS, A. (2005b): Procesos de integración y competencia en los Mercados Financieros Europeos. Actas II Encuentro internacional ‘Globalización financiera’. Grupo eumed.net, Universidad de Málaga.

GÓMEZ LÓPEZ, R. (2001): “Introducción a los mercados financieros”, Contribuciones a la Economía.

LINDE, L. M. (1994): La evolución de la peseta 1984-1994. En AB ASESORES (1994), pp. 111-136.

LOZANO GUTIÉRREZ, M C. (1996): “Linker, S.A. cancela su préstamo”, Estrategia Financiera. n.º 124, diciembre 1996, página 12.

ODDONE, N. (2003): Oddone, N. (2004): Mercados Emergentes y Crisis Financiera Internacional, eumed.net

OLIVER ALFONSO, M. D. (1996): El fenómeno de la innovación financiera: la experiencia española, Ariel Económica. Barcelona.

STIGLITZ, J. E. y GROSSMAN, S., (1980): „On the Impossibility of Informationally Efficient Markets“, American Economic Review, vol. 70, nº. 3 (junio), pp. 393-408.

STIGLITZ, J. E. (2004): “Capital-market liberalization, globalization, and the IMF”, Oxford Review of Economic Policy, col. 20, n.º 1, pp. 57-71.

SUÁREZ SUÁREZ, A. S. (1998): Decisiones óptimas de inversión y Financiación en la Empresa, 18ª ed., Pirámide, Madrid.

TOBIN, J. y BRAINARD, W.(1977): Asset Markets and the Cost of Capital. En Economic Progress, Private Values and Public Policy: Essays in Honor of W. Fellner, editado por B. Balassa, R. Nelson. North Holland.

VELARDE FUENTES, J. (2004): Rato, en el Fondo Monetario Internacional, diario ABC, 25 mayo. www.abc.es/abc/pg040510/economia/economia/ 200405/10/RATO.asp  

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet