Fundamentos de valoración de empresas

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (318 páginas, 846 Kb)

Una revisión de la Economía dominante

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo VI

SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

Sectores emergentes

Las empresas más importantes de la economía actual no son sólo las productoras de cemento, energía, alimentación, etc., aunque algunas de ellas coticen sus títulos en Bolsas y el sector petrolífero siga estando institucionalmente muy bien situado. Ahora los negocios más rentables son los de especulación financiera, la asesoría contable y financiera y las empresas tecnológicas. A estos sectores (ya no tan) emergentes les interesa la desregulación, aunque ésta pueda llegar a tener consecuencias contrarias a los principios de libre competencia. En los mercados de valores, la competencia ya no se da entre compradores y entre vendedores de acciones, ni entre empresas emisoras, que tratan de mantener su valor bursátil, sino entre sistemas tecnológicos, es decir, entre organizadores de mercado.

Las empresas tecnológicas no sólo se encargan de organizar mercados, sino que participan en ellos como emisores de valores. Crearon sus propios mercados, los célebres mercados tecnológicos. Suministran software a agentes financieros que, a su vez, publicarían la cotización diaria de sus suministradores. En las informaciones bursátiles, la empresa diseñadora de software se da a conocer y el mercado se fragmenta, de modo que, en último término, las empresas tecnológicas compiten entre sí enfrentando a diferentes mercados bursátiles innovadores gestionados por intermediarios usuarios de software.

Las empresas tecnológicas han estado en periodo de prueba en segmentos específicos29, hasta que llegaron a capitalizar cantidades astronómicas que crecían muy por encima de los índices de los mercados tradicionales y han creado sus propios índices bursátiles, aspirantes a ser los nuevos indicadores macroeconómicos. Es interesante discutir por qué las empresas tecnológicas no cotizan en el Eurex o el Euronext, etc. En principio, esta situación beneficia a las entidades financieras, que especulan en bolsa y, a mayor número de mercados, más posibilidades tienen de diversificar riesgos e incrementar los beneficios.

Los índices de los mercados tradicionales se suponen más estables y los indicadores tecnológicos, en cambio, ofrecen mayores oportunidades. Pero también es necesario advertir que estos mercados establecieron, a su creación, menores exigencias sobre los emisores. El sector tecnológico consiguió implantar una corriente desreguladora, argumentando que los nuevos sectores eran grandes desconocidos para el legislador.

Ahora bien: En junio de 2003 desaparece el Neuer Markt alemán, que ha sido, hasta el momento, el mercado tecnológico más importante de Europa. Sus valores han pasado a ser cotizados en el mercado convencional. En julio desapareció el Switzerland New Market helvético y en noviembre el Nasdaq Europe de Luxemburgo. Estos hechos son aparentemente inesperados, especialmente si tenemos en cuenta que en 2003, el Nasdaq Composite norteamericano, el índice del NASDAQ, se incrementó un 50% y el índice del Nuevo Mercado, en España, un 27’4%, según la CNMV. Podríamos pensar que en Centro- Europa han confluido los intereses del capitalismo financiero y tecnológico y los mercados tradicionales se han convertido en un reconocimiento de que toda gran empresa que se precie es innovadora. Otra hipótesis plausible es que la competencia entre los mercados europeos ha sustituido a estas plataformas, tecnológicamente más antiguas por el mercado alemán TecAll, cuyo crecimiento, en 2003, ha sido del 62’1%; el mayor a nivel mundial. En este mercado cotizan empresas de tecnología punta, mientras que las tecnologías más convencionales se han incorporado al mercado principal.

También es necesario considerar el dato de la desaceleración económica30 acaecida en la Unión Europea (a excepción de España), en un año .2003. en que los demás países han registrado altos índices de crecimiento.

Esta confluencia de fechas y países es casi demasiado propicia como para no involucrar a la Invasión de Irak en el devenir económico occidental. Sin duda, la culminación de la hegemonía estadounidense en Oriente Medio (Irak-Irán-Afganistán) significa que Alemania y Francia tendrán altos costes en consumo de petróleo. Esta circunstancia es anticipada por los mercados bursátiles, que distribuyen los capitales internacionales a destinos con probabilidades de éxito (países que van a participar en la reconstrucción). Los países con mayor afluencia de capital pueden relajar los tipos de interés y pueden realizar inversiones, a modo de círculo virtuoso, mientras que los perdedores son castigados incluso por los propios ahorradores locales.  

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades