Fundamentos de valoración de empresas

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (318 páginas, 846 Kb)

Una revisión de la Economía dominante

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo V

EL ESTADO EN LIBERTAD VIGILADA

Integración y multilateralismo

El concepto de globalización se nos tiende a concretar como la eliminación progresiva, en ámbitos internacionales, de las barreras tecnológicas y legales al tráfico de mercancías, servicios prestados por empresas y, sobre todo, los movimientos de capitales. De los dos primeros asuntos, se encarga la OMC, que abarca la protección de la Propiedad Industrial e Intelectual y la libre prestación de servicios (por parte de empresas), a nivel mundial, a favor de farmacéuticas, editoriales, asesorías y otros negocios de la “nueva economía”. Su creación supuso la liberalización de las patentes, programas informáticos e industria artística y la libre actividad de las empresas de servicios, ámbitos todos ellos, en los que Estados Unidos estaba invirtiendo fuertemente y parecía poseer una gran ventaja competitiva. Para el resto de productos manufacturados, la rebaja de tarifas y eliminación de contingentes es más bien, como más adelante se explica, un servicio a las grandes multinacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se hace cargo de asegurar la libertad de entrada y salida de capitales en los países en los que sea interesante especular, con un absoluto desprecio por las consecuencias socioeconómicas que las desinversiones puedan tener en los países menos desarrollados (Stiglitz, 2001).

El Fondo Monetario Internacional FMI nació con una misión entendida al principio como keynesiana; la de presionar a los países para mantener la demanda agregada global a fin de impedir una nueva depresión global (Stiglitz, 2001). Hoy esa idea inicial se ha abandonado, en aras a la “austeridad presupuestaria”, que es un concepto abiertamente opuesto al keynesianismo. Es sobradamente conocida la naturaleza institucional de esta agencia especializada “independiente”23. A diferencia de otros organismos, como la ONU, donde el veto es un derecho reconocido a varios países, en el FMI, el único país que puede ejercer el veto a sus dictámenes es Estados Unidos. A pesar de ello, la Reserva Federal de EE.UU. se permite enmendar sobre la marcha dichas decisiones, ignorando las propias recomendaciones del Fondo (Stiglitz, 2001, p. 88). En la práctica, ningún otro país es capaz de hacer esto, a pesar de que los dictámenes no sean vinculantes, puesto que las recomendaciones que emite son en realidad condiciones para que se aprueben ayudas del propio FMI y del Banco Mundial.

La otra gran institución multilateral (Global), el Banco Mundial (BM ó BIRD), es un banco y se dedica al gran negocio de esta nueva era: La cooperación al desarrollo y la reconstrucción. El impulso que se ha dado a la cooperación internacional desde el multilateralismo produjo frutos serios y beneficiosos y derivó en una innovación de Derecho internacional que se llamó ‘integración’, consistente en la creación de órganos e instituciones supranacionales.

Cuando empezaron a formarse las instituciones europeas, la cooperación que realizaba la OECE se volvió insignificante y amplió su ámbito territorial, formando la OCDE, ya que en Europa el proceso seguido había traspasado el ámbito de la cooperación internacional. En el momento actual, la crisis del Estado-nación es consecuencia de este éxito, aunque también del carácter transnacional del capitalismo y el desmantelamiento del Estado del bienestar.  

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades