Fundamentos de valoración de empresas

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (318 páginas, 846 Kb)

Una revisión de la Economía dominante

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo IV

EL COMERCIO INTERNACIONAL

Las ventajas competitivas y el comercio mundial

En un sistema de libre comercio, donde podamos decir que el mercado existe, cabe esperar, según la tradición, que cada país se especialice en aquellos productos y servicios en los que tiene ventaja competitiva. Este planteamiento reconoce la existencia de elementos (el clima, el relieve, el paisaje, etc.) que son inherentes de cada país, es decir, no susceptibles de exportación. En el marco de la globalización, cada vez es más discutible este supuesto y se vuelve totalmente inaceptable cuando tratamos a los recursos humanos como factores clave de la ventaja competitiva de las naciones (Título de un libro de Michael El Porter, de 1990). El otro supuesto gratuito de la Teoría de la ventaja competitiva es que presupone el libre comercio (Mucchielli, 2001).

En Krugman (1997) se hace una crítica a la idea de que la riqueza de las naciones está determinada por su éxito en los mercados. Al respecto hay que decir que en la mayoría de los libros y artículos consultados acerca del comercio internacional se echa en falta una mención de la existencia de amenaza militar, en relación con dicho éxito. Si tenemos en cuenta esta variable, es fácil explicarse acontecimientos como los resultados de la octava conferencia internacional del GATT22. El ser la primera potencia militar, comercial y política, viene todo junto (Kissinger, 2000). El principio de libertad de comercio, en la práctica, ha estado históricamente supeditado a los intereses de las potencias que han tenido una ventaja competitiva en el terreno económico, político y Militar. En Wallerstein (2003) se ilustra esta idea y se adereza con los incumplimientos, por parte de Estados Unidos, de los acuerdos de la OMC, cuando perjudicaban a algunas de sus industrias y, de forma más concreta, a los intereses electorales de la dinastía Bush.

Mientras que la implantación de medidas neoliberales en América Latina supuso a las empresas multinacionales la búsqueda de mercados, para los economistas (entonces, la Escuela de Chicago) representó la búsqueda del mercado como concepto, el ámbito ideal, en el que a largo plazo, se produjesen las situaciones de equilibrio predichas por los modelos. La caída del muro de Berlín, en 1989 y la desaparición de la URSS, en 1991, representó también un hallazgo de mercados, con minúscula, pero tampoco fue posible encontrar en Asia y Europa del Este el Mercado con mayúsculas, la piedra filosofal de los ecónomos y otros creyentes. En Stiglitz (2001) se explica cómo la apertura de los países ex-soviéticos al capitalismo contribuyó a asignar los recursos económicos de una manera menos eficiente que la planificación centralizada. Esto significa, sencillamente, que el libre comercio o no existe o no es una solución eficiente. En Cohen (1998) y en Sartori y Mazzoleni (2003) se comenta el incremento de la contaminación, la reducción de la esperanza de vida y el aumento de la mortalidad infantil y la pobreza en Rusia, a diferencia de los demás países de la OCDE.  

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades