Fundamentos de valoración de empresas

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (318 páginas, 846 Kb)

Una revisión de la Economía dominante

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo I

APROXIMACIÓN CONTEXTUAL

La variable reputación

Dentro del problema del incentivo, es preciso mencionar de forma particular un campo que se está abriendo paso en nuestra disciplina, de una manera peculiar: La reputación. Su estudio está prosperando en temas como la cooperación empresarial o las relaciones de las empresas con los bancos y otros prestamistas. Los intentos de medición que se han hecho de esta variable tienen el aliciente de que enturbian los límites de la disciplina científica que nos ocupa, al igual que ocurre con otras variables, hasta ahora consideradas cualitativas y ajenas a la problemática económica (Boulding, 1976).

En mi artículo antes citado se hace un intento por modelizar el altruismo, en contraposición con el egoísmo y otras cualidades intermedias. La contribución más llamativa de este trabajo es quizá la formulación de una medida de la reputación que es función inversa de una variable macroeconómica crucial .el tipo de interés. y la definición de la reputación como un activo y, al mismo tiempo, un pasivo intangible. La reputación está considerada como un capital intangible, pero como ocurre en éstos, existen facetas de activo y pasivo, como en cualquier inversión de carácter tangible.

Aunque el concepto de pasivo intangible es una novedad en Economía, la formulación del concepto es importante, puesto que el sujeto económico responderá a las expectativas asociadas a su reputación únicamente en los casos en que su activo sea más rentable que costoso su pasivo.

El coste de la reputación y de la información, así como otros aspectos que más adelante se detallan, pueden usarse como explicación de conductas aparentemente irracionales, como la falta de iniciativas empresariales en casos de aparente oportunidad lucrativa.  

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades