Fundamentos de valoración de empresas

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (318 páginas, 846 Kb)

Una revisión de la Economía dominante

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo X

MEDIO AMBIENTE VERSUS ESPACIO VITAL

El espacio vital de América

Crisis ambiental y conflicto

La destrucción de cultivos y los éxodos poblacionales son algunos de los sucesos que unen el problema medioambiental con el de las deflagraciones. Myers (1996) aporta el concepto de desplazados ambientales o “inmigrantes climáticos”, cuyo número ya supera al de los refugiados de tipo bélico. Es evidente que precisamente la concentración geográfica de consumidores sirve a los intereses empresariales, debido a que el desplazamiento debido a conflictos facilita la distribución, aparte de que puede crear problemas de abastecimiento de alimentos y liberar tierras para la prospección minera (principalmente, energética).

El ejemplo de Colombia es uno de los más representativos, en estos momentos, debido a su posición preeminente en la geopolítica de Estados Unidos. En su conquista imperialista del Cono Sur, Colombia ya ha sido dominada, pues la guerrilla representa un problema estadísticamente tolerable y las preocupaciones se dirigen ahora hacia Venezuela y, a través de la crisis argentina, a desestabilizar Brasil (Amin, 2004), el gran rebelde del Sur, que se deja querer ocasionalmente por intereses de multinacionales europeas y, por tanto, es objeto de disputa diplomática y comercial.

La situación del campesino, en medio de los numerosos grupos armados, es la más débil de todas. Del miedo y la necesidad de alinearse con el grupo armado dominante en la región, se ha pasado a la obediencia absoluta e incluso el reclutamiento forzoso. Estos grupos están desplazándose y patrullando constantemente y se alternan en el dominio sobre cada una de las localidades rurales.

La condición de víctima en el campesinado llega al punto de que la presencia de biólogos e investigadores provistos de botas, en una población rural cualquiera, suscita desconfianza, desde el momento en que no son reconocidos como pertenecientes al bando hegemónico en la zona. Esta situación obstaculiza la investigación científica, por la difícil comunicación con los habitantes y por el peligro de verse involucrado en el conflicto.

Al conflicto armado, se le suma un motivo adicional de alarmante inseguridad, que es la delincuencia. Este fenómeno, derivado de la pobreza, es debido al éxodo rural precipitado de campesinos que, huyendo de la contienda o arrojados por las multinacionales mineras o hidroeléctricas (Chamarra, 2004), se hacinan en áreas urbanas, forman suburbios en terrenos considerados geológicamente de alto riesgo y asumen otros riesgos cotidianos, como las enfermedades o el crimen. Estos asentamientos, catalogables como infra-vivienda, carecen de los servicios de saneamiento básicos. Al mismo tiempo que se expanden caóticamente las ciudades, el despoblamiento de áreas rurales permite a las multinacionales la explotación de yacimientos y recursos forestales abandonados, sin la oposición de las comunidades lugareñas.

Otra causa importante de deforestación es la necesidad que tienen los cultivadores clandestinos de coca de localizar sus plantaciones en lugares inadvertidos e inaccesibles para el ejército, es decir, en claros artificiales, en medio de la selva66. La localización de cultivos ilícitos en zonas selváticas de alta montaña, como estrategia para la ocultación de los mismos, ha generado efectos ambientales como la tala y quema de bosques, para la ampliación de plantaciones, pérdida de biodiversidad, erosión y sedimentación de cauces y desequilibrios hídricos que crean peligro de desbordamiento en zonas más bajas.

La agricultura basada en monocultivos y la ganadería extensiva han mermado la fertilidad de los suelos y ha roto el equilibrio entre la fauna y la flora autóctonas, facilitando la proliferación de plagas. Debido a ambos factores, tanto el empobrecimiento del suelo como las plagas, estos cultivos son muy dependientes de los agroquímicos, destinados a la fertilización a corto plazo y la fumigación, que resultan ser agentes muy contaminantes para los suelos y cursos de agua y terminan afectando a la salud humana.  

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades