Fundamentos de valoración de empresas

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (318 páginas, 846 Kb)

Una revisión de la Economía dominante

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo X

MEDIO AMBIENTE VERSUS ESPACIO VITAL

Medio ambiente y comercio

Debido a las diferencias de poder adquisitivo entre países ricos y pobres, la producción agrícola, ganadera y pesquera de los países en vías de desarrollo está orientada a satisfacer la demanda extranjera, mientras que las importaciones suelen ser acaparadas por productos tecnológicos de consumo y otras manufacturas.

La mayoría de los países latinoamericanos se caracteriza por su vocación agrícola y ganadera. Con excepción de Perú, no sacan partido a su potencial pesquero, lo cual se refleja en las estadísticas de exportación. Las características del suelo y el clima proporcionan la posibilidad de obtener productos tropicales, así como cultivos propios de zonas templadas y frías.

La producción agrícola viene determinada principalmente por la demanda internacional, debido sobre todo por el mayor poder adquisitivo del dólar y el euro. Por ese motivo, ha consistido siempre en especies y variedades agrícolas y ganaderas introducidas y cultivadas de forma extensiva. Como ocurre en todo ecosistema tropical, dichas especies suelen adaptarse bien, a costa de producir desequilibrios en el entorno. La competencia de productos agrícolas en el ámbito internacional obliga a acelerar la producción, mediante el uso de fertilizantes químicos.

El maíz es la planta autóctona que ocupaba la mayor extensión cultivada en gran parte del cono sur. Se trataba de un cultivo de subsistencia, pero a partir de principios del siglo XIX, fue sustituida por otro producto, orientado a la exportación: el café, que se introdujo procedente de Arabia. Se mantuvo mucho tiempo como cultivo principal, soporte las economías nacionales. Colombia y Brasil siguen figurando en las estadísticas de organismos internacionales como dos de los principales países exportadores de café. Otros cultivos introducidos que se han impuesto con éxito son también de carácter extensivo64. Esta orientación agrícola hacia la producción de monocultivos en grandes extensiones de tierra ha necesitado, aparte de la renuncia a cultivos autóctonos, la concentración parcelaria, mediante la compra seudoconfiscatoria de pequeñas propiedades cuyos vendedores se convertían en jornaleros de los nuevos latifundios. Independientemente de los problemas socioeconómicos, los monocultivos empobrecen los suelos e inducen a la contaminación.

Todo lo que se ha resaltado como actividad principal de exportación queda eclipsado por la publicación de un informe del Congreso de los Estados Unidos, en el que se revela que las ventas totales de cocaína y heroína producidas en Colombia aportaron hasta cuatro millones de dólares anuales al Producto Interior Bruto. En toda Sudamérica, el narcotráfico superaría los ingresos generados por las exportaciones de petróleo y casi duplicaría la cifra correspondiente al café.

Como señalaba Steve Nettleton (CNN, 2000), estas cifras se habían exagerado, al difundir únicamente los datos correspondientes a los periodos de más intenso comercio de drogas, ya que el promedio, según la Oficina para el control de drogas y prevención del delito de la ONU, entre los años 82 y 98, es de sólo el 3% del P.I.B. No obstante, aunque las intenciones del anuncio estadounidense ahora nos parecen obvias, no es posible ignorar que el cultivo de cocaína en países como Colombia ha desplazado a otros cultivos extensivos y ha sido la causa y el pretexto de gran parte del deterioro medioambiental.  

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades