Fundamentos de valoración de empresas

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (318 páginas, 846 Kb)

Una revisión de la Economía dominante

Alfonso Galindo Lucas

Capítulo X

MEDIO AMBIENTE VERSUS ESPACIO VITAL

El pretexto del medio ambiente

Ya iba siendo hora de que alguien (Sartori y Mazzoleni, 2003, p. 153) hablara de “un cierto fundamentalismo ecológico” y una fobia excesiva hacia los alimentos transgénicos que no se ha manifestado, en cambio, con tanta efectividad sobre otras actividades (estas sí) claramente nocivas, como las antenas de telefonía móvil.

Nuevamente, la lógica del lucro está detrás de todo esto. Así como la defensa de la salud pública estadounidense ha facilitado enormemente la justificación de determinadas operaciones político-militares, como la tendente a impedir la nacionalización del Canal de Panamá, el medio ambiente local o mundial es otra de las posibles excusas.

Los mismos políticos que deterioran conscientemente el medio ambiente de su propio país y, por supuesto, países terceros, suelen recurrir al propio conservacionismo cuando no encuentran una excusa mejor. Durante la “Guerra del Golfo” de 1991, un cormorán embarrado en petróleo dio la vuelta al mundo en los medios de masas; era la prueba inequívoca de que Saddam Hussein no sólo era un tirano sino que también atentaba contra el medio ambiente. La imagen procedía, sin embargo, de un vertido de crudos en la propia costa norteamericana.

En el caso, que me es cercano, de la Bahía de Cádiz, los grupos ecologistas optaron por mantenerse al margen de la excusa que finalmente no prosperó, pero que se llegó a oír en ámbitos de derechas, a favor del desmantelamiento de Astilleros, por motivos ecológicos. Como dato interesante, hay que resaltar los millares de puestos de trabajo directos e indirectos que se habrían perdido en pos del medio ambiente y las jornadas de huelga que se han vivido, con episodios violentos por parte de la policía y/o los manifestantes. Sobre estos astilleros existían pedidos de barcos que los directivos no habían dado a conocer. La opción de los grupos ecologistas fue sensata, puesto que la alternativa a la explotación naval era o la instalación de puertos deportivos. Pero lo curioso de este asunto fue, de nuevo, que la lógica del capitalismo no respondió a lo que entendemos por mercado: Existía mercado, pero los propios directivos estaban dispuesto a aceptar el pretexto del medio ambiente en contra de su empresa.  

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades