Un modelo político para la Gerencia Pública en Venezuela

 

Alexis J. Guerra y Beatriz Ponce de Moreno

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

 

 E. Objetivos de la Investigación



A través del presente estudio se persiguen los objetivos siguientes:

1. Objetivos Generales

Analizar el Texto Constitucional de 1999 a objeto de determinar cuáles son los preceptos fundamentales que consagran un nuevo modelo político para la gerencia pública en Venezuela.

Mostrar, a través de indicadores y estimaciones del comportamiento de la realidad económica, política y social de Venezuela en los últimos cuarenta años (1958 - 1998), el colapso del modelo político consagrado en la Constitución Nacional de 1961 y, por consiguiente, la necesidad de resocializar el poder público desde el Estado.

2. Objetivos Específicos:

1. Analizar la evolución o involución política de la sociedad venezolana con referencia al denominado “Pacto de Punto Fijo”.

2. Contrastar las propuestas del VIII y del IX Plan de la Nación como Programas de Ajuste Neo- liberal con el saldo social y económico que arrojó su aplicación en Venezuela.

3. Evidenciar la falta de voluntad política para llevar a cabo la Reforma Constitucional que se propone a comienzos de la década de los noventa y su posterior repercusión en el sistema político venezolano.

4. Analizar la relación entre los postulados que consagra la Constitución Nacional de 1999, como Proyecto Político de los factores de poder emergentes a finales del siglo XX en Venezuela, y el marco de condiciones históricas bajo el cual surge.

5. Determinar los rasgos constitucionales a través de los cuales se expresa y tipifica el desarrollo de la función de control político en la gestión del Estado, sobre la base de la ampliación de la participación ciudadana.

6. Poner de relieve los avances y retrocesos del proceso de descentralización político-administrativa en la última década en Venezuela, a partir de una realidad histórica que determina su orientación en la nueva Constitución Nacional bajo un marco supralegal diferente al que consagró la anterior Ley Fundamental, vigente desde 1961.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles