Un modelo político para la Gerencia Pública en Venezuela

 

Alexis J. Guerra y Beatriz Ponce de Moreno

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

 

C. Hipótesis Sustantivas



Se asume como premisa básica siguiendo el criterio de (Samaja. 1994:218) que en la estructura de todo proceso de investigación se encuentran implicadas varias hipótesis, entre las cuales, las denominadas sustantivas son aquellas que contienen las respuestas a los problemas centrales de la misma, esto es, representan las hipótesis por antonomasia debido a que la totalidad del diseño de la indagatoria está destinado a su confirmación o falsación.


En tal sentido, las hipótesis que sirven de base a la investigación están planteadas en términos siguientes:

1. La Constitución Nacional de 1961, si bien refrenda un Proyecto Político por voluntad de las élites dominantes en el país para una época histórica determinada, luego de cuarenta años de vida democrática el modelo socio-político en ella contenido pierde vigencia y entra en crisis, por lo cual el nuevo Texto Constitucional es una respuesta a dicha crisis.

2. Tomando como referencia las tendencias actuales a nivel mundial, esto es, el fenómeno de la globalización o internacionalización de la economía, las exigencias de competitividad y productividad, el proceso de privatización y el nuevo rol del Estado y el mercado, la descentralización, el avance de los derechos humanos, y de la conciencia ecológica, se constata la existencia de un modelo político-constitucional que ahora está sustentado en los derechos económicos; en la emergencia de nuevos sectores organizados de la sociedad civil, frente al deterioro de los partidos y el rescate y fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa y otras formas de asociación productiva, de tal manera que desde el Estado mismo puede asumirse la transformación de la gerencia pública, en términos de los retos del siglo XXI.


Las hipótesis están formuladas sobre la base de un problema previamente identificado, de allí que el diseño de la investigación toma en cuenta los estudios sistemáticamente realizados sobre cada uno de los aspectos del problema y los trabaja a nivel de totalidad tratando de interrelacionarlos a través de la combinación del método histórico con la indagatoria política, económica y social y datos que la realidad aporta. En otras palabras, se tienen como una explicación provisional, como una conjetura elaborada a partir del conocimiento y la información existente sobre el tópico. Por tratarse de un estudio de tipo descriptivo y de carácter histórico - documental, en lo metodológico no se llega a la operacionalización de variables para la validación empírica (Samaja. 1994: 220).

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios