¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

LA NATURALEZA DE LA RIQUEZA
Teoría económica complementaria

 

Alberto C. Sigales

LOS SERVICIOS

Es el único sector de la economía que no genera riqueza, tampoco la destruye y le agrega un valor que se integra totalmente al factor . No lo hace en ni en , por tanto puede considerarse como un sector seudo-productor, o hipo-productor. Es absolutamente dependiente del poder adquisitivo de la población, por el simple hecho de no ser creador de riqueza, sino distribuidor de ella. Pero, por su propia función, es satisfactor de necesidades. De allí su imprescindibilidad.

Resulta indispensable, también, por su función de distribuidor de bienes materiales e inmateriales (la banca, el transporte, por ejemplo), y por su participación directa en la generalización del conocimiento, de la seguridad, de la salud, de la justicia en general, entre otras muchas tareas. Es el sector que equilibra la economía cuando por razones de previsión o por efectos naturales, alguna actividad en especial logra demasiados o escasos ingresos. Es quien compensa la “mala suerte” de una actividad con la “buena suerte” de otra.

Los servicios no generan riqueza sino que contribuyen al movimiento y a la distribución de ella, por eso es que no pueden ser tomados como parte integrante del cálculo del respaldo del indev, o lo que es lo mismo, de la riqueza social total de la zona. Su papel, para hacerlo más entendible, es el de un gran consumidor, de un gran reponedor: el de un benefactor colectivo.

Para el ciclo económico, por ejemplo, la comercialización de cada producto es una parte integrante de él mismo, por lo que los comercios en general forman parte del proceso productivo y no integran los servicios propiamente dichos.

Otro ejemplo: el sector de la salud, un neto servicio, continuamente repone la mayor riqueza: la vida.

 

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de LA NATURALEZA DE LA RIQUEZA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"