Demanda trimestral por medio circulante aproximación mediante mínimos cuadrados ordinarios Costa Rica: 1991-2001

Allan Calderón Moya, Jorge Hernández Villalobos y Abraham Sánchez Obaldía

Consideraciones Finales


No es posible deducir que la demanda de dinero es estable, debido a los shocks aleatorios que presenta la misma, aún considerando los diferentes modelos teóricos que se han planteado en el pasado. Es también importante considerar una correcta especificación de los modelos empíricos, en términos de los enfoque, ya sea transacciones o portafolio, pues puede generar resultados ambiguos, tal y como plantean Larraín y Larraín en su trabajo.
La especificación de los modelos empíricos no está exenta de críticas, sobre todo ante la necesidad de ligar necesariamente la demanda con la oferta, ante la imposibilidad de estimar las demandas individuales y su agregación para estimaciones no indirectas.
Las estimaciones realizadas comprueban las hipótesis económicas sobre los signos de los coeficientes de las variables. La demanda monetaria responde positivamente a cambios en el volumen de transacciones y negativamente ante cambios en el costo de oportunidad de mantener saldos monetarios.
Además, se comprueba la hipótesis de cambio estructural en el periodo 1995:1 a 1997:2, posterior a la quiebra del Banco Anglo y anterior a la disminución del encaje mínimo legal practicada por el Banco Central a partir de finales de 1996.
Las pruebas alternativas realizadas para aproximar la demanda mediante variables alternas no contradicen los resultados ni las hipótesis. Además, contribuyen a verificar la hipótesis de que los efectos de la inflación y la tasa real de interés son considerados por medio de la tasa nominal como costo de oportunidad de mantener saldos monetarios. Sin embargo, ninguna estimación lleva a mejores resultados que el tradicionalmente utilizado y además, se rechaza la significancia del tipo de cambio como proxy del costo de oportunidad.
La estabilidad de corto plazo se ve ligeramente comprometida por las pruebas de Chow forecast, pero no así por medio de las pruebas CUSUM y CUSUM cuadrado. La principal fuente de inestabilidad son las observaciones de 1997, correspondientes al cambio estructural y posiblemente puedan considerarse como observaciones influénciales. Además, estas observaciones generan problemas de heterocedasticidad en la prueba de White de términos cruzados.
Quedan retos pendientes en el análisis de las estimaciones empíricas de demanda monetaria y su estabilidad de corto y largo plazo. Trabajos posteriores deberán aportar nuevas luces y teorías que contribuyan a enriquecer el conocimiento económico a fin de realizar estimaciones cada vez más cercanas y explicativas de la realidad.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades