ESTIMACIÓN DEL PASS-THROUGH EN COSTA RICA

ESTIMACIÓN DEL PASS-THROUGH EN COSTA RICA

Allan Calderón Moya

Volver al índice

VI. CONCLUSIONES


A nivel teórico, la relación existente entre precios y tipo de cambio se suscita con la denominada teoría de la Paridad del Poder de Compra (PPA). No obstante, existe vasta evidencia que comprueba la desviación entre ambas variables y con ello el incumplimiento de esta teoría. En definitiva, los economistas apuntan a una violación de la ley de un único precio en el corto y hasta mediano plazo (máxime en países levemente inflacionarios), concluyendo que esta ley ocurre en tan solo el largo plazo.

En efecto, esta investigación evaluó la PPA en Costa Rica, desde tres aristas diferentes. En la primera, al considerar un modelo lineal, se obtuvo que en el corto plazo no se cumple dicha relación. En la segunda prueba se analizó, mediante un test de raíz unitaria, la serie de tipo de cambio real, finiquitando que en el largo plazo si es posible visualizar el cumplimiento de la ley del único precio en Costa Rica. Finalmente, las pruebas de cointegración de Johansen entre precios y tipo de cambio determinaron que existe al menos un vector cointegrado entre las variables en comentario.

Particularmente, en el caso del Modelo Lineal Multivariado, se encontró que el Pass-Through de corto plazo cuantificado mediante el índice de precios al consumidor, es de 16%, cambio que se refleja tres meses después del shock. Este resultado es similar al obtenido por León et al (2002). Asimismo, es realmente importante la presencia de las expectativas de los agentes, específicamente en lo referente a la credibilidad de la meta de inflación de parte del BCCR, situación que es manifestada en la cuantificación de la inflación inercial.

Por su parte, llama la atención que el resultado del Pass-Through de corto plazo es levemente mayor para los precios al consumidor de bienes no transables que para los bienes transables, lo que puede deberse a la consideración teórica que gira en torno a que los bienes transables pueden tener un alto contenido no transable cuando llegan al consumidor (servicios de comercialización y transporte, entre otros) y viceversa.

Es significativo estudiar con mayor detalle el resultado de Pass-Through conseguido mediante el índice subyacente inflacionario, esto debido a que el resultado alcanzado es el mayor de entre los distintos índices (23,4%), aunque no debe obviarse que este coeficiente continua siendo pequeño para el caso de la economía costarricense.

Las estimaciones del traslado del tipo de cambio en el largo plazo son mayores, tal y como es de esperar, según los resultados de la comprobación de la PPA. Es apreciable el efecto acumulado en los precios industriales a las variaciones del tipo de cambio (81%), seguido del resultado del índice subyacente inflacionario.

Por otra parte, se observaron menores resultados bajo el Modelo de Ecuaciones Aparentemente no relacionadas (SUR) que bajo el Modelo Lineal Multivariado. Las estimaciones tendieron a ser más inelásticas, razón por la cual se concluye que el tipo de cambio no ejerce un efecto ni directo ni significativo en la tasa de inflación.

En definitiva, la comprobación empírica nos muestra ciertas generalidades como una clara evidencia para Costa Rica de que el pass-through está alejado de 1 en el corto plazo utilizando cualquier índice de precios y que es bastante mayor en el largo plazo.

Este trabajo hizo referencia a variables del entorno macroeconómico, por lo cual queda como una tarea interesante, e importante, estudiar el nivel de Pass-Through en Costa Rica, considerando determinantes microeconómicos tales como los expuestos por Krugman, Obstfeld y Rogoff, a saber: rigideces particulares de precios en los micromercados, las distintas estructuras imperantes en dichos mercados, así como variables instrumentales de expectativas tanto de precios como de tipos de cambio.