LAS FLECHAS

Los tipos de información

Los tipos de información

Propuesta:
La información se manifiesta de cinco formas: saber, conocimiento, tecnología, logística y derechos.

En este texto restringiremos el uso de la palabra “saber” a la información almacenada en los cerebros. Los animales también tienen cerebros y también llamamos saber a las informaciones que acumulan. Pero esta es la única forma de información a la que tienen acceso los otros animales. Los humanos nos diferenciamos de ellos en que somos capaces de elaborar las otras formas de información.

En este texto llamaremos “conocimiento” a la información del tipo saber que ha sido articulada y codificada en palabras e imágenes expresamente por un individuo para que sea interpretada por otro; la codificación consiste en la representación de esa información mediante sonidos (la palabra hablada), dibujos u otro tipo de señales incorporadas a ciertos objetos físicos tales como papel, piedra o soportes magnéticos. Un libro o un bodegón al óleo son instrumentos que contienen conocimiento. Los cantos de los druidas sirven también como ejemplo de instrumentos portadores de conocimiento.

En este texto se utilizará la palabra “tecnología” para aludir a la información del tipo saber que ha sido acumulada en objetos pero que no ha sido articulada y codificada.  En efecto, todo instrumento elaborado por un hombre contiene información que otro hombre puede interpretar y aprehender en cierta medida. Imaginemos que desenterramos una punta de flecha de sílex elaborada por algún cazador, en un lugar y en un tiempo lejano. Observando la punta de flecha podremos recibir información acerca de cómo se hizo y de la utilidad que se le daba. No es una información articulada ni codificada, por lo que no vamos a llamarla conocimiento. El propósito del cazador que talló la flecha no era transmitir información a otra persona sino aumentar la utilidad del objeto, del sílex que estaba tallando. La tecnología parece ser la forma de información más próxima al sentido etimológico de la palabra “informar”: dar forma a la materia.

Nota: Conviene insistir para mayor claridad en las diferencias de éste con otros análisis económicos que utilizan las mismas palabras. En los manuales de economía se suele decir que la tecnología y el saber-hacer aumentan la productividad del factor capital y del factor trabajo. Como ya ha quedado dicho, aquí no consideraremos que la tecnología ”aumente” la capacidad productiva preexistente en el capital; no hay ningún objeto que sea productivo si carece de tecnología; lo productivo en cualquier caso es la tecnología, la información, y no el objeto que la contiene; el objeto, al recibir la información, se ha convertido en instrumento. Por la misma razón no interpretamos en este texto que el “saber-hacer” o simplemente el “saber” aumenta la productividad del trabajo ya que no es concebible la actividad humana productiva sin “saber”. Lo que produce no es el trabajo sino el saber.

En este texto llamaremos “logística” a la información codificada mediante el orden o distribución de instrumentos, personas y actividades en el espacio y en el tiempo. Imaginemos que un alfarero decide cambiar el orden de los instrumentos en su taller y reorganizar la forma en que realiza su trabajo y los tiempos que dedica a cada tarea. Podrá conseguir quizá un aumento de productividad que no será debido a los instrumentos, que son los mismos, sino a una información nueva que él ha creado y que consiste en una ordenación específica de esos instrumentos y una planificación determinada de las tareas. Esa información nueva es transmisible. Su hijo o un aprendiz que quiera vivir en el futuro de la alfarería podrá y deberá aprender la logística del alfar además de la tecnología, el saber y los conocimientos de su maestro.

Finalmente podemos considerar los derechos como una forma diferente de información. Los derechos son informaciones almacenadas en los cerebros de los seres humanos que establecen relaciones de asignación entre instrumentos e individuos. En ocasiones los derechos están representados en alguna forma física (por ejemplo, un código legal impreso) pero eso es “conocimiento sobre derechos”, informaciones codificadas que se refieren a los derechos, no los derechos en sí. Los derechos solo tienen validez en la medida en que el resto de los humanos los reconoce, es decir, en la medida en que están almacenados en los cerebros de “los demás”. En sentido estricto los derechos son una forma de saber pero que en vez de estar almacenado en el cerebro de su titular, tiene que estar almacenado en los cerebros de los otros individuos.

Por ejemplo, una corona y un cetro son instrumentos que informan que el que los posee reclama ciertos derechos sobre cosas y personas existentes en un territorio determinado. Si los individuos afectados por esos derechos los reconocen, el derecho efectivamente existirá. Si los demás individuos no los reconocen, los derechos no existen, aunque estén reclamados por alguien que posea y enseñe la corona y el cetro. De forma similar, unos trozos de papel y piezas de metal que llevo en el bolsillo contienen información codificada que me asigna el derecho de adquirir instrumentos producidos por otros. La diferencia del dinero con la corona es simplemente que su reconocimiento es más amplio, el derecho de adquirir cosas a cambio de dinero es actualmente reconocido por casi todos los seres humanos. Otro ejemplo: yo tengo derecho a usar la ropa que llevo puesta aunque no exista ningún instrumento ni documento en el que esté representado ese derecho; tengo ese derecho sólo porque los demás me lo reconocen.

Los derechos son informaciones acerca de la relación entre personas e informaciones en forma de tecnología, conocimiento y logística. Los derechos sobre instrumentos portadores de tecnología establecen la posibilidad de uso de un individuo humano de esos instrumentos. Los derechos sobre conocimientos establecen la forma en que un ser humano puede adquirir conocimientos, manipularlos, difundirlos o limitar su difusión. Los derechos sobre logística establecen la posibilidad de que un individuo planifique y modifique la disposición espacial y temporal de instrumentos y personas.

Hay también derechos sobre derechos que establecen la posibilidad y forma en que un individuo puede adquirir un derecho en el futuro. Algunos de estos están documentados en unos soportes específicos llamados dinero y los llamaremos aquí derechos financieros.

Nota: Un breve comentario metodológico: Una clasificación o una descripción no es, no puede ser, más verdadera que otra. Simplemente más útil para algo. La clasificación de las formas de información que se acaba de proponer organiza conceptos usuales de una forma diferente a la habitual, describe fenómenos ya conocidos por todos con otras palabras. Sin embargo la innovación que se propone no es trivial ya que sirve para destacar ciertos fenómenos económicos que suelen pasar desapercibidos y para proporcionar nuevas explicaciones de comportamientos humanos que no pueden ser comprendidos con los esquemas teóricos habituales.

Nota: Ver anexo sobre tríadas informativas.

Volver al indice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economa Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundacin Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economa
Universidad de Mlaga