LAS FLECHAS

Los procesos de selección de informaciones

Propuesta:
Las informaciones se reproducen y seleccionan según el proceso de evolución darwinista.

Muchas informaciones nuevas son eliminadas en el cerebro, por olvido o desaparición del portador, sin que hayan llegado a ser nunca emitidas al exterior. Otras llegan a incorporarse a instrumentos. De algunas se hacen muchas copias, de otras, pocas. Algunas de las informaciones incorporadas a instrumentos tienen una permanencia muy dilatada en el tiempo, bien porque el instrumento permanezca sin modificarse, bien porque se hagan sucesivas copias idénticas. Otras en cambio, son modificadas o destruidas y desaparecen rápidamente.

Richard Dawkins (1976) propuso el concepto de meme como unidad de información cultural capaz de autoreplicarse “saltando de un cerebro a otro” y provocando una evolución cultural análoga a la evolución darwinista. Las propuestas de Dawkins son plenamente compatibles con la sistematización que se hace en este texto. Lo que aquí se llama tecnología, conocimiento y logística son las formas que adoptan los memes mientras saltan de un cerebro a otro.

Las informaciones compiten entre sí para obtener “tiempo” de atención de los cerebros humanos. Los humanos podemos prestar atención a muy pocas cosas a la vez; quizá solo a una. Las informaciones más interesantes reciben más atención. En el proceso de producción de informaciones nuevas a veces se nos ocurren ideas triviales e inútiles que son pronto arrinconadas y olvidadas. Algunas, sin embargo, las consideramos interesantes o útiles y volvemos a recordarlas, influyen en nuestra actividad o incluso tratamos de difundirlas por los medios a nuestro alcance. Es posible que obtengan la atención de otras personas que pasarán a ser también portadoras y divulgadoras.

La pervivencia a largo plazo de los memes depende, dice Dawkins, de su longevidad, fecundidad y fidelidad de copia. Algunos memes resultan ser muy fecundos, se hacen populares e invaden muchos cerebros. Algunos tienen un éxito de difusión pero pasado cierto tiempo desaparecen; pensemos en las creencias druídicas que ahora desconocemos.

En la actualidad somos todos conscientes de que hemos avanzado mucho en la fidelidad de reproducción de informaciones de cualquier tipo, pero a pesar de ello la fidelidad sigue siendo un problema grave. Una información puede recibirse muy deformada por el ruido de la transmisión o por el entorno en que se recibe, pero, en cualquier caso, podríamos tratar de identificar las unidades más elementales de la información que se transmite y comprobar que algunas de esas ideas elementales, los memes, perviven de forma idéntica aunque el contexto cambie. Por ejemplo, los vehículos de transporte cambian, pero el uso de las ruedas permanece. Las ruedas son un meme que forman parte del complejo de informaciones de los vehículos, los tornos de alfarero o las ruecas de hilar.

La idea de que el cambio económico se produce según leyes de evolución darwinista es muy antigua. La imagen de las empresas compitiendo entre sí por su supervivencia está muy generalizada en la mente y las expresiones del hombre de la calle como se pone en evidencia cuando se utilizan expresiones como “jungla de asfalto” o “tiburones corporativos”. La eficacia económica es un criterio de supervivencia reconocido explícitamente para las empresas, las organizaciones, las dinastías o los imperios. En este texto sin embargo, al poner el acento en la información como único factor productivo, se sostiene un enfoque más “microscópico”, más próximo a la idea de Dawkins. La unidad elemental de la evolución biológica no es el individuo animal sino el gen; la unidad elemental en la evolución económica no es la empresa o el imperio sino el meme, las unidades de información que contiene.

Volver al indice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformacin e innovacin en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economa Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundacin Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economa
Universidad de Mlaga