LAS FLECHAS

La historia como evolucin de la informacin

Propuesta:
Si contemplamos la historia como un proceso de acumulación de informaciones producidas por medio de informaciones, podemos interpretar que ha habido una acumulación continua en complejidad, diversidad y orden. Pero, eso sí, ese proceso de acumulación es discontinuo en cantidad y no predeterminado.

En la evolución biológica se observa que de vez en cuando aparecen seres más complejos que los preexistentes, individuos con más genes. Algunos de estos seres más complejos sobreviven y se reproducen. Al observar periodos de tiempo largos se constata que al final del periodo hay más diversidad de seres vivos y que sobreviven algunos con mayor complejidad y riqueza genética que cualquiera de los que había al comienzo del período. En la historia cultural y económica humana también observamos un fenómeno similar de aumento de la complejidad y riqueza de informaciones.

En ocasiones ha habido desaparición masiva de soportes de la información de carácter catastrófico debido a guerras, epidemias y otras causas naturales o artificiales. Podemos interpretar muchos episodios históricos (la caída del imperio romano, la peste negra) como desapariciones catastróficas de grandes volúmenes de información. Pero la pérdida de la cantidad no implica la pérdida de la calidad, de la complejidad y la diversidad. En las catástrofes en las que desaparece gran cantidad de información, suelen sobrevivir algunos soportes que mantienen la diversidad y complejidad ya creada. Es por eso por lo que el proceso de acumulación puede continuar siempre sobre los escalones más altos que se hayan alcanzado.

En cualquier caso la acumulación de información no está predeterminada y es por tanto impredecible. Quiero decir que si la producción de informaciones nuevas se produce mediante agregación y recombinación de informaciones en los cerebros de las personas, la aleatoriedad es muy alta. Es imposible predecir en qué sentido evolucionará una idea. Además, los fenómenos catastróficos son imprevisibles. No se puede negar (no se puede falsear, diría Popper) la posibilidad de que un acontecimiento catastrófico, meteorito o virus, acabe algún día con la humanidad y todas sus conquistas. Sin embargo las desapariciones masivas de información en la historia humana no han sido nunca absolutas.

En el punto de la historia en que nos encontramos actualmente podemos afirmar que nunca había habido tanta información acumulada ni tantos soportes diferentes, ni formas tan eficaces de producir, reproducir y transmitir información con fidelidad. Podemos afirmar que ese enorme volumen de información permite que la productividad humana sea en estos momentos la más alta que ha habido en la historia. En cualquier forma que lo midamos, la producción mundial de tecnología, conocimientos, logística y derechos es en este momento un máximo histórico en

Volver al indice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformacin e innovacin en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economa Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundacin Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economa
Universidad de Mlaga